En una entrevista a un medio internacional que publicó este martes en redes sociales, el presidente Santiago Peña ratificó su apoyo a Israel, en medio de una escalada de tensiones y hostilidades entre ese país y sus vecinos árabes en la región de Oriente Medio.
Ayer se cumplió un año del inicio de la guerra entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza, que comenzó el 7 de octubre de 2023 con un ataque sorpresa de Hamás a Israel que resultó en la muerte de alrededor de 1.200 israelíes y el secuestro de cientos de habitantes del Estado judío, y que derivó en una campaña de bombardeos e incursiones militares israelíes por tierra en la Franja que ha dejado más de 42.000 palestinos muertos, la mayoría civiles.
Lea más: Los muertos en Gaza alcanzan los 41.965 tras otra jornada de ataques en toda la Franja
Desde el inicio de la guerra en Gaza se ha disparado también la tensión entre Israel y otros actores de la región como Irán y el grupo político y paramilitar Hizbulá, que controla gran parte de Líbano, incluyendo las zonas colindantes con Israel.
El conflicto entre Israel y Hizbulá ha visto frecuentes intercambios de cohetes que llevaron a Israel a evacuar a unas 60.000 personas de las inmediaciones de la frontera con Líbano y escalado en intensidad en las últimas semanas con la intensificación de la campaña de bombardeo por parte de Israel –que ya tiene un saldo de más de 2.000 muertos–, el asesinato por medio de un ataque aéreo del líder de Hizbulá, Hasán Nasrala, y una invasión por parte de tropas israelíes al sur de Líbano que fuentes militares de Israel definieron como “incursiones limitadas”.
En ese contexto, el presidente Peña afirmó en su entrevista que “Paraguay ha estado cerca de Israel a lo largo de nuestra historia” y que actualmente el país sudamericano es “el mayor aliado que tiene Israel, junto con los Estados Unidos”.
El presidente afirmó que, durante la campaña electoral previa a las elecciones generales de 2023, “en cada comunidad” que visitaba le pedían que “estemos cerca de Israel” y que “el clamor y el pedido era que Paraguay vuelva a tener su embajada donde corresponde, en Jerusalén”.
Lea más: Israel incrementa su presencia militar en Líbano ante un Hizbulá que aún responde
“Ese el sentimiento del pueblo, no solo del presidente. Defender Israel es también reivindicar a Paraguay, un pueblo que tuvo que enfrentar la tolerancia y una guerra de exterminio, nadie más que Paraguay va a entender ese sentimiento”, concluyó.
La embajada en Jerusalén
En 2018, el entonces presidente Horacio Cartes –siguiendo los pasos de Estados Unidos– resolvió mudar la Embajada de Paraguay en Israel de la ciudad de Tel Aviv, reconocida internacionalmente como capital de Israel y donde la mayoría de los países del mundo tienen sus misiones diplomáticas en el Estado judío, a Jerusalén, cuya parte este Israel anexó y declaró su capital en 1980.
Jerusalén, ciudad clave para las tres mayores religiones del mundo –el cristianismo, el judaísmo y el islam–, no es reconocida como capital de Israel por la mayor parte de la comunidad internacional, que considera que la parte este de la ciudad está dentro del territorio palestino de Cisjordania.
Lea más: Embajada de Israel en Paraguay reabrió sus puertas
La mudanza de la embajada paraguaya a Jerusalén fue revertida por el sucesor de Cartes, el presidente Mario Abdo Benítez, a lo que Israel respondió cerrando su embajada en Paraguay y suspendiendo programas de cooperación entre ambos países.
Sin embargo, el presidente Peña -protegido político de Cartes– dispuso volver a trasladar la embajada de Paraguay a Jerusalén. En respuesta, en septiembre Israel reabrió su embajada en Asunción.