En la tarde de este martes, diputados aprobaron una ley que es considerada por varios legisladores como peligrosa. El proyecto reduce los plazos procesales, facilitando la impunidad mediante “chicanas” o plazos ínfimos.
Para la diputada Rocío Vallejo (PPQ) esta intención, es un peligro para el sistema judicial en el ámbito penal. “Si se convierte en una ley, aparecerán muchos casos que pasarán al archivo y varios sospechosos exigirán su libertad absoluta luego de tres meses de iniciar la investigación y así cómo queda la víctima de un abuso, por dar un ejemplo”, se preguntó, durante una entrevista en ABC TV.
Lamentó que se pueda tener un escenario de impunidad, porque no se distinguen los tipos de hechos punibles y considera que no es la solución para la mora judicial.
Expresó que el Senado debería rechazar. Manifestó que está preocupada y se imagina que también está preocupado el Poder Judicial.
La medida que propone Vallejo para agilizar los procesos de los fiscales
Unos de los argumentos de los proyectistas, es que existe una lentitud en las investigaciones y que hay una mora en los procesos. Al respecto, la diputada opositora, dio una sugerencia para que se analice como alternativa a ese problema puntual.
“Hay que ver algún mecanismo con el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, para que le diga a sus fiscales que no tengan causas sin cerrar y que están por ejemplo con cinco años desde la apertura de la carpeta fiscal”, mencionó.
También que los fiscales adjuntos se encarguen de verificar qué hacen sus agentes, si no avanzan con las imputaciones o procedimientos.
Lea más: Reforma sobre plazos procesales podría blanquear al crimen organizado, alertan
A su criterio, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) debería tener una reestructuración para descongestionar la acumulación de expedientes. Además, señaló que al fiscal ineficiente “no le salga barata” si no avanza o tiene connivencia con alguna de las partes de la investigación.
Aconsejó que se analice si, en realidad, el investigador tiene o no un cúmulo de carpetas fiscales que le impide avanzar.