Ayer el senador Gustavo Leite dio una conferencia de prensa para “rendir cuentas” sobre la ONG “Comunidad Cenáculo en Paraguay”, dirigida por su esposa Paola Serrati y de la que él era tesorero, pero se negó a publicar los documentos. Dijo que no lo hará “hasta que las ONG que llevaron millones de dólares nos digan qué hicieron con esa plata” o hasta que la comisión bicameral que él mismo integra lo exija.
Antes de que se diera a conocer su vínculo con esta organización, hace exactamente un mes, el 8 de setiembre, en una entrevista para ABC TV Leite habló en contra de las ONG. Sostuvo entonces que las embajadas estaban buscando evitar la aprobación de la denominada ley “anti-ONG”.
“Acá hay una presión fuertísima de las embajadas para que esto se atenúe o se deje sin efecto, espero que tengamos la fuerza para sostener nuestra paraguayidad. Respecto a lo que vi en la bicameral, es mucha seriedad, mucha recolección de datos y las cosas que la ciudadanía tenga que saber, que son flagrantes, las contaremos”, manifestó.
Esta Comisión Bicameral lleva semanas pidiendo datos a organizaciones no gubernamentales, pese que su función es investigar el lavado de dinero.
Lea más: Cartista Leite tampoco declaró su vínculo con ONG ante la Contraloría
Dijo que la ley sobre el financiamiento político de las campañas necesariamente deberá ser modificada. “Sobre todo en las lagunas, de que no sabemos quiénes son los beneficiarios de las ONG, no podemos saber si después terminan financiando la campaña de un director de ONG”, manifestó.
Cuestionó que los directivos de las organizaciones sociales se candidaten a cargos públicos. “Se sabe todo, quién tiene la plata, hay un canal muy evidente entre el trabajo de una ONG, la figura de esa ONG vendiendo algo y que casualmente termina siendo candidato, todo es casual”, ironizó.
Agregó en ese sentido que si los fondos de una organización terminan en una campaña política, “también es lavado de dinero, también es ilícito”.
Lea más: Repudian abusos del Gobierno y Comisión “Garrote” mientras Leite cobraba de Tabesa
“La sospecha está. Siempre digo que la batalla filosófica la hemos dado, porque el otro bando se victimiza y no da explicaciones, porque no quiere rendir, entonces quiere decir que los argumentos nuestros son suficientemente convincentes”, sentenció.