El proyecto de resolución “que pide informe al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM)” sobre el proceso de enjuiciamiento del fiscal Aldo Cantero, vinculado al cartismo, fue aprobado esta mañana por la Cámara de Diputados.
La resolución establece en su primer artículo pedir un informe al JEM sobre dos puntos:
- Tratamiento de la moción realizada por el magistrado Manuel Ramírez Candia, en la sesión ordinaria del JEM de fecha 19 de marzo del 2024, con relación al enjuiciamiento de oficio al agente fiscal Aldo Cantero por los hechos notorios mencionados
- Decisión adoptada respecto a la moción de enjuiciar de oficio al fiscal Cantero.
Lea más: Solicitan desestimar denuncia contra fiscales que imputaron a Mario Abdo y exfuncionarios
En el segundo artículo de la resolución, la Cámara pide al JEM remitir la copia del legado completo y de los documentos relacionados sobre lo solicitado en el primer artículo.
También se establece, en el tercer artículo, que el informe debe ser remitido por el Jurado en un plazo de 15 días corridos, desde tomarse como notificado, conforme al artículo 192 de la Constitución Nacional y el Artículo 4° de la Ley N°. 5453/15 que reglamenta dicho apartado de la Carta Magna.
Aprobado sin oposición
El proyecto fue presentado por los diputados opositores Johanna Ortega y Raúl Benítez junto con los colorados disidentes Roberto González y Mauricio Espínola.
Lea más: Aldo Cantero: estaba recusado, pero desestimó una causa en un par de horas
La aprobación se dio luego de que González haya conversado previamente con el representante de la Cámara ante el JEM, su colega cartista Alejandro Aguilera, quien se allanó al pedido.
Al no tener dictamen previo, el pleno se constituyó en Comisión de Legislación y dictaminó y a favor, por lo que la iniciativa terminó siendo aprobada, sin oposición alguna.
Chats filtrados entre fiscal Cantero y abogado de HC
ABC había filtrado supuestos chats entre el fiscal Cantero con el abogado Pedro Ovelar, representante de Horacio Cartes, en la que se evidencia que este último había dirigido la imputación por supuesta revelación de datos contra el expresidente Mario Abdo Benítez y sus exfuncionarios, que fue formulada por los mencionados agentes del Ministerio Público.
Cantero y Grisetti fueron, posteriormente, apartados de la causa y puestos bajo sumario administrativo en la Fiscalía.
Lea más: Sobran indicios de que “armaron” equipo para imputación a medida
Ambos fiscales también fueron denunciados por prevaricato y persecución por parte de Abdo Benítez y sus exfuncionarios imputados: el diputado colorado Mauricio Espínola, René Fernández, Carlos Arregui y Arnaldo Giuzzio.