En Mburuvicha Róga, el presidente de la República, Santiago Peña, recibió hoy a las autoridades de las instituciones encargadas de implementar el Plan de Acciones Recomendadas Claves del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat). Conforme a los datos, fue una reunión de trabajo con miras a la preparación para el informe de avances que presentará nuestro país antes de fin de año, como parte de la cuarta ronda de evaluaciones a Paraguay acordadas en 2022.
En esa ocasión, nuestro país aprobó el examen antilavado de dinero con algunos pendientes, pero evitó caer nuevamente en la “lista gris”.
Asistieron autoridades de la Corte Suprema de Justicia, Fiscalía General del Estado, el Tribunal Superior de Justicia Electoral, Ministerio del Interior, Unidad de Gestión de la Presidencia, el Banco Central del Paraguay, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), a cargo de Liliana Alcaraz; la Secretaria Nacional de Inteligencia, la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico); la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD); la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT); la Policía Nacional, el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) y la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar).
Lea más: Paraguay aprueba evaluación y no ingresa a la lista gris de Gafilat
La vocera presidencial Paula Carro informó que las autoridades acordaron “en volver a reunirse con el presidente antes de la visita de los representantes, y con independencia del trabajo de los equipos que continuará normalmente en atención a los roles misionales de las instituciones que integran el sistema”. “En tal sentido, es importante señalar que el aumento en los niveles de cumplimiento no recae únicamente en una institución, sino que es una responsabilidad compartida por todo el Estado paraguayo”, expresó la vocera.
Aclaró que Paraguay no es objeto de una nueva evaluación, sino haciendo el seguimiento de las acciones que fueron recomendadas como parte de la cuarta ronda de evaluaciones que se hizo en 2022. “Por eso hablé de informe de seguimiento. Paraguay debe presentar un informe de seguimiento de las acciones recomendadas por Gafilat en noviembre, el cual será estudiado y aprobado en el pleno en diciembre”, recalcó Carro.
La “lista gris”
El Gafilat comunicó, a finales de julio de 2022, que Paraguay aprobó el examen antilavado de dinero con algunos pendientes. La evaluación abarcó cinco años, de 2015 a setiembre de 2021, y tomó dos periodos (Horacio Cartes y Mario Abdo Benítez).
Lea más: Gafilat: las 12 consecuencias que iba a tener Paraguay si entraba a la lista gris
La anterior evaluación abarcó de 2003 a 2008, periodo en que no se logró aprobar el examen y se ingresó en la lista gris de países no cooperantes, de la cual el país salió en el 2012.