Milagroso “vamos a estar mejor”: funcionaria de Diputados pasó en 7 meses de tener cuentas en rojo a comprarse un 0Km

Milagros únicos que ocurren -para unos pocos-en el gobierno del “vamos a estar mejor” de Santiago Peña es el caso de la funcionaria de Diputados, Anadelia Acosta Armoa, que en siete mes pasó de tener deudas como único patrimonio a comprarse una flamante camioneta 0 km.. La mujer estaría implicada en un presunto caso millonario de apropiación de la indemnización destinada a dos humildes familias de Caaguazú.

Anadelia Acosta Armoa, junto a su flamante camioneta 0 Km.Gentileza
audima

En solo siete meses, la funcionaria de Diputados (ahora subcomisionada y sometida a sumario), Anadelia Acosta Armoa es una las que “ya está mucho mejor”, pasando de tener solo deudas a estrenar vehículo nuevo, aunque esto se sospecha fue a costa de la necesidad de dos humildes familias del departamento de Caaguazú, que fueron despojadas de la mayor parte de la indemnización de G. 800 millones, otorgada por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) por la muerte de dos de sus familiares.

Acosta Armoa había ingresado como contratada a la Cámara de Diputados en septiembre de 2021 con un salario de G. 3.800.000, cuando rápidamente logró su primer “milagro”, el ser nombrada en apenas seis meses después, en febrero del 2022.

En septiembre del año pasado, ocurrió el segundo “milagro”, donde tuvo un aumento salarial, pasando a cobrar G. 5.500.000 y cuatro meses después, ya se la premia con el comisionamiento a la municipalidad de la ciudad en la que reside, la de R.I. 3 Corrales, Caaguazú, donde supuestamente se desempeñaba como “Secretaria de la Mujer”.

Hasta abril dijo tener las solo deudas

En razón a su comisionamiento, el 30 abril pasado, Anadelia Acosta Armoa presentó su declaración jurada de bienes ante la Contraloría General de la República (CGR) donde llama la atención tanto lo que consignó en el documento, como lo que no.

En abril pasado, la funcionaria de Diputados Anadelia Acosta Armoa declaró tener solo deudas, puntualmente una de G 15 millones.

Primeramente sorprende que no reporta activos, es decir, dinero en efectivo o cuentas bancarias, propiedades o vehículos a su nombre. Al contrario, su único patrimonio es el remanente de una deuda con el Banco Nacional de Fomento (BNF) de G. 15 millones.

Es decir, tenía las cuentas en rojo y con saldo negativo, con un patrimonio neto de G. -15 millones.

Otro hecho llamativo es que en el apartado de “grado académico” consigna tener título de abogada, lo cual hasta el momento no obra en los registros oficiales y públicos, como ser el Registro de Títulos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Registro de Abogados Matriculados, según la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Junto a Alliana y otros, ya anda en 0 km

Anadelia Acosta Armoa, una de las sospechosas del millonario despojo de dos indemnizaciones que entregó al ANDE a víctimas de una electrocución.

Siete meses después de su declaración jurada, coincidentemente con la investigación penal abierta por la fiscala Norma Salinas por la presunta apropiación de una indemnización de G. 800 millones, de los cuales solo llegaron a los familiares de las víctimas G. 45 millones y G. 30 millones respectivamente, trámite que supuestamente fue “gestionado” por Acosta Armoa, la misma pasó a estrenar camioneta del año.

Según información en poder de la fiscal Salinas y hecha pública en redes por la propia Acosta Armoa, días atrás esta se compró una camioneta Kia Sportage cero kilómetros, así como vecinos reportan que realizó mejoras en la su vivienda.

La misma además reporta en su DD.JJ. ser soltera, por lo que tampoco se puede alegar que el nuevo vehículo sea parte de bienes mancomunados. En cuanto a presunto padrinazgo político, la mujer aparece en fotografías con el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, con el senador Arnaldo Samaniego y con el diputado y vicelíder de la bancada de Honor Colorado, Miguel del Puerto, aunque también sería afín al senador Silvio “Beto” Ovelar.

Acosta Armoa fue cesada en su comisionamiento, lo que implica apenas que deberá retornar a cumplir funciones en la sede legislativa, mientras se resuelve en sumario si incurrió en faltas que ameriten su destitución.

Anadelia Acosta Armoa junto al vicepresidente de la República, Pedro Alliana.

Lo
más leído
del día