Aun cuando era candidato a la presidencia, Santiago Peña prometía lo siguiente como parte de su campaña electoral: “En mi gobierno vamos a decir: ‘Chau, chespi’ y vamos a devolverle la seguridad a las calles y a las plazas. Reducir el chespi en las calles va a ser mi obsesión, porque con más seguridad también vamos a estar mejor”.
Ya durante su Gobierno, en reiteradas veces se preguntó a las autoridades sobre este promocionado programa que supuestamente estaba en desarrollo o funcionamiento, pero la realidad en las calles mostraba que no tenía ningún tipo de efecto.
Hoy, luego de una reunión interinstitucional entre el mandatario y 22 representantes de instituciones estatales, la vocera del Ejecutivo, Paula Carro, confirmó que “Chau, chespi” se convirtió en el plan “SUMAR”.
“Tratándose de un programa tan sensible, requiere de la coordinación de diferentes niveles de Gobierno; es una mirada integral. El presidente está con la lupa sobre este resultado, quiere menos planes y más resultados”, subrayó.
Lea más: “Chau, chespi”: una “obsesión” que se quedó en el camino
“Es una comunidad la que sufre”, dice Ramírez
Al respecto, el ministro de Educación, Luis Ramírez, sostuvo que la reunión de este lunes fue “muy fructífera” en el marco de este plan que aparentemente tendría un “nuevo paradigma” que podría llevar más tiempo que otros planes, pero sería “mucho más eficaz”.
“Es una comunidad la que sufre, sufre mamá, sufre papá, sufre el barrio; no es el abordaje de un individuo”, aseguró.
Por su parte, la ministra de Salud, María Teresa Barán, detalló que todavía “hay mucho por hacer” y citó que entre Asunción y el departamento Central, hay más de 90.000 adolescentes en situación de adicción.
“No todos requieren internación; en Paraguay no tenemos la cantidad suficiente de psiquiatras especializados en estas áreas. Necesitamos más de 700 para cubrir las necesidades reales del país”, agregó.
Lea más: Centro, tierra de nadie: comercios piden intervención ante ataques de adictos
Adicciones son una “pandemia”, según Riera
Por su parte, el ministro del Interior, Enrique Riera, sostuvo que la situación generada por las distintas adicciones representa una “verdadera pandemia” en la que ahora todo se puso “en una dirección y con el presidente al frente”,
“Un enfoque absolutamente diferente; hay un trabajo coordinado con toda la fuerza”, apuntó.
Finalmente, el ministro de la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, indicó que “los trabajos de microtráfico no paran y cada vez son más”.
“Es un logro del Gobierno Nacional reunir a las instituciones para que se pueda trabajar en equipo coordinadamente; es una plena etapa de desarrollo y vamos a seguir de manera coordinada”, concluyó.