Guardias del Senado escoltaron a periodistas de ABC Color hasta la salida del Congreso Nacional, luego de que el presidente de la “Comisión Garrote”, Dionisio Amarilla, los interrumpió cuando estos hacían preguntas a Gustavo Leite, quien convocó a una conferencia de prensa en el Senado para hablar de la ONG de su esposa.
Gustavo Leite convocó a una conferencia de prensa para hoy, luego de que saliera a la luz que su esposa, Paola Serrati, es presidenta de Comunidad Cenáculo, una ONG que trabaja con adictos a las drogas, basándose en la fe y religión.
En la rendición de cuentas del 2019, según el archivo al cual accedió ABC Color, se indica que esta organización recibió más de G. 308 millones en donaciones ese año. De ese total, G. 93 millones fueron aportes hechos por el senador Leite.
Durante el desarrollo de la conferencia de prensa, el senador Gustavo Leite informó que la ONG recibió donaciones tanto de Tabacalera del Este S. A., empresa sancionada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, así como también que recibió recursos de Itaipú Binacional; sin embargo, no es investigada por la comisión.
Lea más: CBI cuestiona al SPP la labor de los periodistas que critican a la “comisión garrote”
CBI y su enfrentamiento con la prensa
Ya la semana pasada, miembros de la Comisión Garrote se reunieron con directivos del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), reunión marcada por tensiones y fuertes intercambios sobre el rol de la prensa y la libertad de expresión.
Durante la sesión, el senador Dionisio Amarilla cuestionó al secretario general del SPP, Santiago Ortiz, sobre las críticas hacia la comisión, las cuales, según Amarilla, han sido “injustas y ofensivas”.
Ortiz defendió el papel crítico de los medios de comunicación. Señaló que el funcionario público debe tener una mayor tolerancia hacia la crítica por el cargo que ocupa.
“Los parámetros en materia de libertad de expresión indican que el funcionario público está más expuesto y debe tener una tolerancia superior”, indicó Ortiz. Además, recordó que existen canales institucionales para ejercer el derecho a réplica si los afectados consideran que una publicación los perjudica, enfatizando la doble obligación de los funcionarios como garantes de los derechos de los ciudadanos.
Lea más: Alertan que la exposición de los datos privados de la CBI es anticonstitucional
Recordaron violencia de actores políticos a periodistas
Ortiz fue categórico al afirmar que el deber del periodista es “molestar al poder” y que difícilmente se podrá “levantar la bandera de la paz” si se pretende mantener un periodismo crítico e independiente. “Estamos acá para garantizar que nuestros compañeros sigan molestando e incomodando y haciendo críticas”, sostuvo Ortiz ante un pedido del diputado Héctor “Bocha” Figueredo, quien pidió “levantar la bandera de la paz”.
El secretario general del SPP también denunció la violencia hacia periodistas por parte de agentes políticos y destacó la importancia de valorar la libertad de expresión y la protección de la información privada.
Además, cabe recordar que el artículo 26 de la Constitución Nacional establece la garantía de la libertad de expresión y de prensa, sin censura alguna, sin más limitaciones que las dispuestas en esta Constitución; en consecuencia, no se dictará ninguna ley que las imposibilite o las restrinja. “Toda persona tiene derecho a generar, procesar o difundir información, como igualmente a la utilización de cualquier instrumento lícito y apto para tales fines”.