La hora actualmente se modifica dos veces al año: primer domingo de octubre (horario de verano) y cuarto domingo de marzo (horario de invierno), según la ley vigente.
Lea más: Horario de verano y sus efectos: ¿qué actividades y sectores se ven más afectados?
El cambio de horario tenía por objetivo el mejor aprovechamiento de la luz solar durante las jornadas laborales y el ahorro de energía eléctrica, a sugerencia de la Administración Nacional de Electricidad (Ande).
Finalmente el ente autárquico respondió, ante una consulta del Congreso, que ya no era necesario el cambio de hora para ahorrar luz porque el mayo consumo se da a la siesta, específicamente entre las 12:30 y las 15:40 aproximadamente.
Lea más: Horario de verano permanente: habrá “beneficios” y la ciudadanía deberá acostumbrarse, dice diputado
Recientemente el Congreso Nacional sancionó una ley que tiene como objetivo principal suprimir el horario de invierno y que durante todo el año se mantenga el horario de verano. Promulgar dicha iniciativa parlamentaria se encuentra en cancha del Poder Ejecutivo.
La iniciativa parlamentaria fue muy discutida en el Senado, especialmente pero finalmente se sancionó y se remitió al Ejecutivo, que hasta el momento no se expidió. El presidente Santiago Peña el viernes pasado practicamente adelantó que promulgará.