Andrés Pérez Hoyos, autor confeso y condenado por la planificación del asesinato de Marcelo Pecci durante su luna de miel el Colombia, dio su versión de los hechos en una extensa entrevista con el medio colombiano Focus Noticias, que lo visitó en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, Boyacá.
Entre otros asuntos del magnicidio, el criminal fue consultado por los autores morales del asesinato, respuesta que evitó dar por temor a represalias contra él y contra su familia.
Además, negó la posibilidad de colaborar con las autoridades de su país o de los Estados Unidos de contar lo que sabe al respecto de los autores morales.
Condenado a 25 años, uno de los autores materiales habló también sobre los señalamientos que hizo el “cerebro” del asesinato y testigo estrella de la Fiscalía de Colombia contra el expresidente Horacio Cartes. Esto fue lo que dijo al respecto.
Lea más: Colombia prometió a la familia de Pecci llegar hasta los autores morales del crimen
Marcelo Pecci: autor cuestionó a Fiscalía colombiana
El criminal confeso aprovechó la entrevista para enviar un mensaje de disculpas para la familia Pecci por el daño que les causaron con el crimen contra Marcelo y aceptar su responsabilidad en los hechos, pero también para cuestionar el trabajo de la Fiscalía de su país y en particular del fiscal Mario Burgos.
“Esto lo hizo como personal contra nosotros. Él nunca quiso escuchar una declaración de parte de nosotros, siempre se ensañó a que tenía que condenarnos”, reclamó y aseguró que Burgos se negó a escuchar “la verdad” de quienes mandaron asesinar a Pecci.
Consultado sobre esto último, Pérez Hoyos dijo que “eso ya es muy difícil de decirlo en este momento, porque ya nosotros estamos condenados, ya no tenemos ningún beneficio jurídico, entonces yo creo que, el doctor Mario Burgos, al condenarnos, se ocultó la verdad”, remarcó.
Agregó que el fiscal prefirió escuchar lo que catalogó como las “mentiras de un testigo que no sabía de dónde estaba diciendo esas cosas. Un testigo que fue una persona que yo contraté para hacer eso, Francisco Correa, el que articuló todo. Ese señor, de aquí para arriba, no sabía más nada”, dijo.
Lea más: Fiscalía de Colombia aparta al fiscal del caso Marcelo Pecci
Lo que dijo del involucramiento a Cartes
El criminal confeso intentó desligar a algunas personas del crimen, entre ellas a su propia esposa, Margareth Chacón, o al expresidente Cartes. “No sé de a dónde sacó él nombre del expresidente de allá (Paraguay)”, dijo.
Sin embargo, consultado por el motivo por el que no aprovecha para dar los nombres de los autores morales, dijo que se trata de personas de mucho poder y que teme por su familia. “Yo prefiero seguir con mi familia viva, yo prefiero tener mi vida, porque yo no puedo habar por hablar”, añadió.
Consultado sobre la responsabilidad del narcotráfico en el crimen de Pecci, Pérez Hoyos evitó responder la pregunta. “Lo único que te puedo decir es que son personas poderosas y pueden llegar donde ellos quieran llegar. Son personas que manejan por todo el mundo”, recalcó.
Consultado directamente sobre la responsabilidad de Cartes, la negó. “Ese señor ni lo conozco. Lo vine a conocer ahora que Francisco Correa lo sacó públicamente de que él era una persona que había financiado eso, pero no”, aseguró.
Lea más: Fiscales de Paraguay y Colombia analizan en reunión virtual el caso Pecci
Lo contrataron diez días antes del crimen
Ante la insistencia de la pregunta sobre quiénes mandaron asesinar a Pecci, dijo que fueron sus “jefes”, los que están “por encima” de él, y dijo que lo hicieron diez días antes de que se concrete el atentado.
Explicó que su relación con la organización criminal era la de colaboración logística. Consultado sobre el país de origen de la orden para matar a Pecci, dijo que le encantaría dar esa información, pero pidió que se entienda que eso no se podía decir en este momento.
Con respecto a su posible extradición a los Estados Unidos, Pérez Hoyos dijo no sentir temor y negó ser narcotraficante y agregó que eso fue lo que le explicó a los fiscales de ese país que visitaron Colombia.
Pérez Hoyos también negó la posibilidad de contar eso ante la justicia de Estados Unidos y dijo que conoce la magnitud de lo que significaría contar lo que sabe. “Tengo mucha familia de por medio. Yo sé quiénes son las personas que ordenaron esto, sé el poder que tienen”, remarcó.