El 16 de noviembre de 2022, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), entonces a cargo de René Fernández, emitió la Resolución Nº 490 por la cual se aprueba el reglamento de prevención de lavado de activos (LA) y el financiamiento del terrorismo (FT), basado en un sistema de administración de riesgos para las organizaciones sin fines de lucro (OSFL). Mediante este documento se buscaba que las conocidas como ONG no sean vulneradas y usadas para cometer estos hechos.
La reglamentación era igualmente en cumplimiento del Art. 2 de la Ley 3783/2009 que modifica la Ley 1015/97 “Que previene y reprime los actos ilícitos destinados a la legitimación de dinero o bienes”. En dicho articulado se establece en forma taxativa que las OSFL son sujetos obligados y deben estar inscriptas ante la Seprelad.
Lo llamativo es que al realizar la verificación correspondiente en el registro de sujeto obligado y auditor externo del ente antilavado figura que la Asociación Civil Cenáculo del Paraguay, cuya presidenta es Paola Serrati de Leite, esposa del senador cartista Gustavo Leite, está inactiva. Es decir, supuestamente no estaría operativa ante la Seprelad, según los datos.
Los procedimientos correspondientes dicen que efectivamente Cenáculo del Paraguay se habría inscripto ante la institución que debe prevenir el lavado en el país, pero en algún momento habría comunicado su inactividad por dejar de funcionar u otro motivo.
Lea más: Esposa de Leite aparece como parte de ONG que recibe millones en donación
Lo llamativo es que la ONG sigue operando con su centro de recuperación de adicciones, ubicado en Areguá, Dpto. Central, de acuerdo a las afirmaciones del colorado Gustavo Leite cuando defendió el trabajo de esta asociación. Incluso reconoció que ocupó el cargo de tesorero hasta el año pasado para asumir su banca en la Cámara Alta, pero ya había sido electo legislador para el periodo 2023-2028.
Otra ironía radica en que Leite actualmente integra y es el vocero de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) de hechos punibles de supuesto lavado de activos, siendo su foco principal las organizaciones sin fines de lucro. Además, el senador cartista es uno de los principales defensores de una ley anti-ONG.
Millonarios aportes
La ONG ligada a Leite aparece con millonarios aportes recibidos de diferentes donantes. Uno de ellos es Tabacalera del Este SA (Tabesa), mientras que otro es Itaipú Binacional, según detalló Leite.
En el caso de Tabesa –de acuerdo a la única rendición que hasta ahora entregó el senador cartista– aportó G. 100 millones en 2019. En esa documentación no aparece Itaipú.
Lea más: Gustavo Leite confiesa que ejecuta un plan inconstitucional de atropello a ONG
En la misma rendición aparece que la ONG, cuyos principales directivos eran entonces el matrimonio Serrati-Leite, recibió donaciones de dinero por G. 381.047.095, mientras que en bienes por G. 65.855.714.
Lea también: Tabesa e Itaipú, entre los que donaron millones a ONG de esposa de Gustavo Leite
El resumen dice que con esas cifras las donaciones recibidas por la Asociación Civil Cenáculo del Paraguay entre 2018 y 2019 alcanzó un total de G. 1.429.722.610, siendo en dinero G. 1.120.436.945 y en bienes G. 309.285.665.
Los gastos operativos de la ONG en 2019, en tanto, fueron de G. 240.647.418, de acuerdo a la rendición entregada por el mismo Gustavo Leite.