Reabren causa contra exintendente de San Pedro y piden juicio

La fiscal Alma Zayas solicitó a reapertura de la causa contra el ex intendente de San Pedro de Ycuamandyyú Gustavo Rodríguez (ANR-HC) y otras nueve personas, además presentó acusación por la comisión del hecho punible de lesión de confianza y pidió juicio oral por el presunto daño de G. 2.269 millones cometidos durante la gestión 2021-2022.

El exintendente de San Pedro de Ycuamandyyú, Gustavo Rodríguez (sentado) en los pasillos del Poder Judicial de Asunción.Gustavo Machado
audima

La abogada Alma Zayas, agente fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción N° 1 y de Unidad N° 5 Especializada de Lavado de Dinero reabrió la causa contra el ex intendente de San Pedro de Ycuamandyyú, el cartista Gustavo Rodríguez, quien había renunciado al cargo minutos antes que en la Cámara de Diputados se trate su destitución, en marzo del 2023.

El jefe comunal junto con otras nueve personas forman parte del grupo de personas acusadas por la supuesta comisión del hecho punible de lesión de confianza. Inicialmente, el intendente sampedrano logró su sobreseimiento provisional en octubre del 2023, no obstante, esta mañana la fiscal solicitó la apertura de la causa, lo acusó y pidió juicio oral.

Lea más: Diputados echan por “corrupto” al intendente cartista Gustavo Rodríguez de San Pedro del Ycuamandyyú

Los acusados por desfalcar las arcas municipales durante el 2021-2022 son el intendente: Gustavo Adolfo Rodríguez Leguizamón, Vicente Darío Báez Benítez (director de Administración), Rubén Alder Leguizamón (funcionario administrativo), José Luis Baruja Legal (contador), Sergio Isasi Schweighart (cajero), Diego Armando Espínola Olmedo (funcionario administrativo) por la supuesta comisión del hecho punible de lesión de confianza en carácter de autores.

Lea más: Otorgan sobreseimiento provisional para intendente Gustavo Rodríguez

Asimismo, se formuló acusación también en contra: Gisselle Nohemi Irala Cáceres (tesorera), Pedro Antonio Morel Arévalos (director de la Unidad Operativa de Contrataciones) y Fátima María Pereira Ocampo (fiscal de obras) por la comisión del hecho punible de lesión de confianza en carácter de cómplices y por último se imputó al Representante de la Constructora RC Oscar Raúl Cañete Delgado por lesión de confianza.

Según la acusación del Ministerio Público, estas personas armaron todo un esquema para desfalcar las arcas municipales. La fiscal Zayas encontró cobro de cheques al portador sin la debida documentación, supuestas compras sin documentaciones, asi como pago de obras que no se ejecutaron o se realizaron a medias y sobrefacturaciones millonarias.

Lo
más leído
del día