En declaraciones a medios de comunicación este viernes, el presidente Santiago Peña opinó que la permanencia del senador Gustavo Leite en la comisión bicameral “antilavado de dinero” del Congreso que investiga a organizaciones no gubernamentales, teniendo el propio legislador vínculos con una ONG, es “decisión del Senado”.
“Es una decisión del pleno del Senado, no corresponde a otro poder del Estado decidir; somos poderes del Estado diferentes”, dijo el presidente Peña.
Lea más: Comisión “garrote”: Leite niega conflicto de intereses y dice que ONG de su esposa será “controlada”
La presencia del senador Leite en la comisión bicameral al mismo tiempo que tiene vínculos directos con una organización no gubernamental –denominada “Comunidad Cenáculo en Paraguay”, que maneja un centro de rehabilitación de personas adictas a las drogas y es dirigida por su esposa– ha sido cuestionada como un posible conflicto de intereses, algo que el legislador cartista niega.
El senador Leite protagonizó otra controversia esta semana cuando se filtró una grabación en la que discute el proyecto de ley de control a organizaciones no gubernamentales y califica de “boludeces que pidió Santi” las modificaciones solicitadas por el presidente Peña a la versión del Senado de esa propuesta legislativa, que finalmente fue aprobada con modificaciones esta semana en Diputados.
Lea más: Ley anti-ONG: “boludeces” pedidas por Santiago Peña tuvieron turbio trámite
El presidente Peña se negó a comentar sobre las expresiones de Leite y se limitó a decir que la versión del proyecto que fue aprobada en la Cámara Baja incluye las modificaciones que planteó el Poder Ejecutivo.
Combustible y bajante del río Paraguay
El mandatario habló también del anuncio hecho hoy de la reducción de precios de algunos tipos de combustible de la distribuidora estatal Petropar y afirmó que su instrucción sigue siendo que la empresa siga bajando sus costos operativos para reducir las tarifas de combustible “dentro de las posibilidades”.
“Siempre que se pueda bajar, bajaremos”, prometió.
Lea más: Petropar: ¿cuándo podrían bajar los precios de otros combustibles?
Delineó también acciones en curso para garantizar la navegabilidad de los ríos, particularmente el Paraguay, que atraviesa un periodo de bajante histórica, con los niveles más bajos desde que existen registros.
Manifestó que el Ministerio de Obras Públicas ha reforzado los trabajos de dragado de los canales.
Horario de verano permanente
Consultado sobre la decisión de hacer permanente el horario de verano en Paraguay, algo recientemente aprobado por el Congreso, el presidente dijo que “no encontramos razón para no hacerlo” y que “mantener un huso horario va a ayudar a simplificar muchas cosas”.
Lea más: ¡Atención! Este fin de semana se cambia la hora
La medida ha sido cuestionada por la preocupación de que impactaría negativamente en las comunidades rurales, cuyos habitantes deberán iniciar sus jornadas aún a oscuras, algo que afectaría especialmente a niños que van a clases en el turno mañana.
“Evaluaremos y si se tienen que plantear cambios, no hay problema”, dijo el presidente.
Lejos de “estar mejor”
El mandatario admitió que la situación en general del país aún está “lejos del Paraguay que yo quiero”.
“Estoy muy entusiasmado con los avances que hemos hecho, pero estoy lejos de estar satisfecho”, dijo. “Mientras haya un paraguayo con hambre o sin vivienda, no podemos decir que estamos mejor”, aseveró.