De acuerdo al proyecto de ley presentado por el diputado José Rodríguez (ANR-Capital), con este sistema el suplente tiene que trabajar también en la campaña y la ciudadanía debe confiar en el suplente. Es decir, ya no será impuesto en una lista como ahora, sino que será fijo en caso de que por algún motivo el titular no pueda tomar el cargo.
Según afirma, con este sistema si el titular sale, entra el suplente directamente y no el primero de la lista.
Lea: Virina Villanueva volvió a Honor Colorado, pero... ¿a qué costo?
Listas desbloqueadas también para suplentes
A lo que apunta es a implementar el voto preferencial para candidatos suplentes en cargos colegiados. Todo, en busca de fortalecer la democracia participativa y representativa en el país.
La propuesta consiste en ampliar el uso del sistema de listas cerradas y desbloqueadas -que ya se aplica a los candidatos titulares- a los suplentes de diversos cargos electivos.
Estos cargos incluyen convencionales constituyentes, senadores, diputados, concejales departamentales y municipales, además de miembros de organizaciones intermedias.
Lea: “¡Te vendiste!” Así escracharon a Zenaida Delgado frente a barrio cerrado donde vive
Que la ciudadanía los elija o rechace
El proyectista explicó en la exposición de motivos que pretende permitir que los suplentes trabajen en paralelo con sus titulares, siendo elegidos o rechazados por la ciudadanía. El diputado Rodríguez subraya que esta medida fomentará una cultura de ejercicio democrático del voto, tanto pasivo como activo, en su máxima expresión.
Rodríguez aclaró que el proyecto busca llenar un vacío dejado por la Ley N° 6318/19, que no consideró a los suplentes en el sistema de voto preferencial. Asimismo, resalta que la aplicación de esta normativa no generaría costos administrativos o financieros adicionales.