Según lo confirmó Gustavo Leite, la Asociación Civil Comunidad Cenáculo del Paraguay recibió en el 2019 más de G. 380 millones en donaciones. En la lista que figura en la rendición de cuentas aparece como la mayor donante la firma Tabacalera del Este S.A. (Tabesa), que durante ese año acumuló un aporte total de G. 100 millones dividido en dos.
Además, se destaca una donación del mismo Leite, de G. 93 millones, ese año, un año después de haber dejado el cargo de ministro de Industria y Comercio, durante la administración de Horacio Cartes. La mayor cantidad de dinero fue invertida en la construcción de un centro de rehabilitación para adictos, ubicado en Areguá, según el relato del parlamentario.
Lea más: Gustavo Leite era “nepo-oenegero”: fue tesorero de ONG de su esposa
El mismo confirmó además que Tabesa realizó más donaciones en el 2019, pero no supo precisar el detalle. Prometió dar una conferencia de prensa en los próximos días, para dar más detalles con respecto a la rendición de cuentas de esta asociación.
Tabesa fue sancionada por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos y las sanciones fueron ratificadas en agosto de este año, por su colaboración financiera con Cartes, declarado “significativamente corrupto”.
Lea más: Esposa de Leite aparece como parte de ONG que recibe millones en donación
En el 2019, el patrimonio total de la asociación era de G. 1.091 millones, según el documento compartido por Leite. Se desconoce la situación actual de la organización.
Además, Leite confirmó que Itaipú también realizó una donación a la asociación, pero no precisó los montos; prometió dar a conocer los detalles en los próximos días. Dijo que muchos “amigos” hicieron aportes en su momento, al igual que diversas firmas privadas.
¿Qué hace la asociación de Leite?
En contacto con ABC, Leite confirmó que sigue trabajando activamente con la asociación, pero ya no es tesorero. Su esposa, Paola Serrati de Leite sigue formando parte de la Comisión Directiva.
Según su relato, trabajan en la recuperación de jóvenes y adultos que caen en la adicción. El Centro de Rehabilitación ubicado en Areguá fue construido precisamente en el 2019.
“Es un trabajo absolutamente diferente al que nosotros estamos enfrentando, lo que estamos pidiendo al respecto a gastos y rendiciones de cuentas de algunas organizaciones civiles que recibieron millones de dólares y no pueden darle la cara a la ciudadanía”, alegó para ABC TV.
Lea más: Audio de Leite contra ONG: habla de “unas boludeces que pidió Santi” y de seguir “ventilando”
Esta asociación, presidida por la esposa de Leite, fue creada en mayo del 2018 y su estatuto fue aprobado por Cartes apenas unos días antes de que deje el gobierno. En ese decreto, en realidad figura que su “finalidad es proponer y estimular el desarrollo de la solidaridad profesional y gremial entre los psicólogos del Ministerio Público, entre otros”, un objetivo distinto al ahora indicado por Leite.
Todo queda en familia
Según el acta constitutiva y los estatutos sociales de la asociación civil Comunidad Cenáculo del Paraguay, de mayo de 2018, la presidenta es Paola Serrati de Leite y su marido Gustavo Leite fue designado tesorero. Se menciona como vocal a una pariente de Paola, Sofía Pfannl Serrati, junto a Raúl Codas Morselli. La fiscalización quedó a cargo de Marcelo Codas Frontanilla. Estos dos últimos son abogados, miembros del estudio jurídico Codas.
El senador cartista, días atrás, de manera despectiva llamó “oenegeros” a los miembros de las organizaciones sin fines de lucro. Es miembro de la “Comisión garrote” que hoy está persiguiendo a las ONG y también defensor de la conocida como “Ley Anti-ONG”.