Leite confiesa que ejecuta un plan inconstitucional de atropello a ONG

El senador cartista Gustavo Leite reveló en un audio que ejecuta desde la comisión “garrote” un plan inconstitucional para atropellar las ONG. Además, lanza una amenaza real a derechos fundamentales consagrados en la Constitución Nacional. El cartismo le protege, pese a que sugieren su pérdida de investidura.

Los miembros de la Comisión "Garrote", el cartista Gustavo Leite y el "satélite", Dionisio Amarilla.ARCENIO ACUÑA
audima

El audio de apenas 1 minuto con cuatro segundos de duración y cuya autoría fue admitida por el senador cartista y miembro de la comisión “garrote”, Gustavo Leite, realiza una precisa autopsia del operativo montado por el cartismo no solo para atacar a las Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL), sino para socavar derechos fundamentales consagrados en la Carta Magna.

Además, confirma varios secretos a voces: 1. El uso de las instituciones del Estado para perseguir a enemigos políticos; 2. el menosprecio al presidente Santiago Peña y la existencia de otra figura capaz de hacerles “torcer el brazo”, y 3. que la Ley contra ONG que impulsaron -tal como se les advirtió desde un inicio- tiene causales para ser atacada de inconstitucional.

Gustavo Leite "ventiló" podrida operación contra ONG.

La “autoincriminación” de Leite podría enmarcarse en causales de pérdida de investidura, establecidos en el artículo 201 de la Constitución Nacional.

Esto debido a dos puntos, el primero, que como miembro de la comisión “garrote”, de donde se “filtraron” documentos privados, pidió seguir “ventilando” datos para atacar a las ONG, lo que podría configurarse como “uso indebido de influencias”.

Segundo, como senador admitió sometimiento y haber “torcido el brazo”, cuando el artículo 201 establece que “los senadores y diputados no estarán sujetos a mandatos imperativos”.

En cuanto al esquema de ataque a las ONG, hay varios derechos fundamentales protegidos por la Constitución que están en riesgo con la Ley contra ONG que promueven, aún a sabiendas de su eventual inconstitucionalidad (ver infografía).

Diputado de HC intenta salvar imagen de Peña

El vicelíder de la bancada de Honor Colorado (HC) en Diputados, Miguel Del Puerto se desmarcó de los dichos descalificativos del senador cartista Gustavo Leite sobre el presidente Santiago Peña, a quién trató de defender.

Del Puerto difirió con Leite, quien en un audio califica de “boludeces” a las sugerencias de Peña para modificar el proyecto de ley contra Organizaciones No Gubernamentales (ONG) diciendo que “si esas fueron sus expresiones, fueron desacertadas” y que no comparte su parecer.

“Lo que diga el senador Leite lo dijo de manera personal, no refleja la posición del movimiento Honor Colorado, ni creo que sea de la bancada del Senado”, sostuvo el diputado cartista.

“Nosotros siempre recibimos sugerencias responsables y con mucho estudio técnico de parte del Ejecutivo, eso lo tomamos en la bancada y realizamos las modificaciones que consideremos correspondientes”, insistió el legislador, defendiendo al titular del Ejecutivo.

El diputado cartista Miguel del Puerto se reunió ayer con su colega y presidente de la Cämara, Raúl Latorre.

Lo
más leído
del día