Tras homenajear al piloto de Fórmula 2 (automovilismo) Joshua Duerksen, el presidente del Senado, Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC), declaró un cuarto intermedio de 30 minutos. Al término de la reunión, el senador Natalicio Chase, líder de la bancada cartista, dijo que esta o la próxima semana definirán si plantean la pérdida de investidura de Buzarquis.
También ratificaron la confianza al senador Gustavo Leite, actual relator y vocero de la comisión garrote, cuyo audio filtrado revela el plan de apriete y desprestigio contra las organizaciones sin fines de lucro.
Al retomar la sesión, en el espacio de oradores, el senador Juan Carlos “Nano” Galaverna (ANR-HC), exhibió el video de Buzarquis con el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, quien denunció que el legislador le pidió un favor para un amigo. También desafió a los opositores a que sean ellos quienes planteen el pedido de expulsión.
El senador Dionisio Amarilla (expulsado del PLRA) se presentó como una especie de “mediador” y pidió a la bancada cartista dar tiempo a Buzarquis para hablar con él.
Lea más: Para Honor Colorado sigue en pie la expulsión de Buzarquis del Senado
Lo que dijo la oposición sobre Buzarquis
El senador Rafael Filizzola (PDP) solicitó a los cartistas que respeten el debido proceso si van a plantear un pedido de expulsión y no le tengan con la espada de Damocles sobre la cabeza a Buzarquis.
Los cartistas y sus aliados cuestionaron la conducta de Buzarquis, y los opositores aprovecharon para sacar los trapos sucios de sus detractores. El senador Eduardo Nakayama (ex-PLRA) los trató de incoherentes y recordó que pisotearon el reglamento para expulsar a Kattya González, que una empresa vinculada a Chase es proveedora del Estado, a Hernán Rivas en el JEM, etc.
La senadora Celeste Amarilla (PLRA) los trató de hipócritas y pidió que levanten la mano los cartistas que no recorren los ministerios pidiendo un cupo político.
Lea más: Hay “posturas dispares” sobre posible pérdida de investidura de Buzarquis, según “Bachi”
El senador Buzarquis reconoció que se equivocó y que cometió un error. Dijo que entre su banca y la dignidad prefiere su dignidad, pero pidió que respeten la voluntad popular.