Gustavo Leite era “nepo-oenegero”: fue tesorero de ONG de su esposa

El senador cartista Gustavo Leite fue “nepo-oenegero”, ya que se desempeñó como tesorero de una ONG de su esposa, la Asociación Civil Comunidad Cenáculo del Paraguay, hasta el año pasado. Confirmó que sigue colaborando activamente, pero que es un trabajo “absolutamente diferente” al que enfrentan desde la Comisión “Garrote”, cuando piden rendición de cuentas de algunas organizaciones que recibieron millonarios fondos. Recientemente, se filtró un audio en el cual él mismo cuestiona a los “oenegeros”.

El senador cartista Gustavo Leite, en una fotografía compartida en sus redes sociales.Twitter
audima

No solo la esposa del senador Gustavo Leite Gusinky, Paola Serrati de Leite, forma parte de la Asociación Civil Comunidad Cenáculo del Paraguay. El mismo parlamentario apareció como miembro de la comisión directiva, según una rendición de cuentas del 2019. El colorado cartista era entonces el tesorero de la “ONG”, que, según su estatuto, es una entidad que no genera ingresos propios y se financia exclusivamente a través de las donaciones.

La creación de esta asociación fue aprobada por Horacio Cartes apenas cinco días antes de que el mismo deje oficialmente la presidencia, el 10 de agosto del 2018. Su finalidad es la de “proponer y estimular el desarrollo de la solidaridad profesional y gremial entre los psicólogos del Ministerio Público, entre otros”.

En la rendición de cuentas del 2019, según el archivo al cual accedió ABC Color, se indica que esta organización recibió más de G. 308 millones en donaciones ese año. De ese total, G. 93 millones fueron aportes hechos por el senador Leite.

La versión de Leite: “Es diferente”

En respuesta a las publicaciones, Leite esta mañana relató que esta asociación civil trabaja en la recuperación de adictos a las drogas. Relató que la Comunidad Cenáculo forma parte de una organización internacional y cuenta con una casa de rehabilitación en Areguá.

Confirmó que él fue tesorero en el 2019 y estuvo en el cargo hasta el año pasado. Dijo que ya no forma parte de la Comisión Directiva, pero sí colabora siempre activamente, junto con su esposa, que sigue formando parte. Aseguró en otro momento que tienen cómo rendir cuentas de todos los ingresos y egresos de la asociación.

Es un trabajo absolutamente diferente al que nosotros estamos enfrentando, lo que estamos pidiendo al respecto a gastos y rendiciones de cuentas de algunas organizaciones civiles que recibieron millones de dólares y no pueden darle la cara a la ciudadanía”, manifestó para ABC TV.

Afirmó que todos los que integran esta organización lo hacen de manera voluntaria, sin recibir salarios, pero que no quiere “ponerse de ejemplo”.

Gustavo Leite cuestionó a “oenegeros”

Leite hoy es integrante de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) que supuestamente debe investigar el lavado de dinero, conocida como “Comisión Garrote”, que llamativamente está convocando a declarar varios referentes que hacen campaña en contra de las organizaciones no gubernamentales y también llama a rendir cuentas a varias ONG. Además, es proyectista y defensor del proyecto de ley que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro.

En un audio filtrado esta semana, el senador señaló que “hoy un ‘oenegero’ es alguien ‘que no quiere la transparencia’, ‘un incoherente que dice una cosa y hace otra’. Agregó que deben insistir y “ventilar lo que tenemos”.

Precisamente, en los últimos días, desde la CBI integrada por Leite se filtraron varias facturas y documentos privados de organizaciones, comunicadores o activistas anticorrupción, en medio de una campaña en contra de las ONG.

Sin embargo, llamativamente, no está siendo convocado ningún miembro de la asociación presidida por la esposa de Leite y cuya administración financiera dependió de él.

Gustavo Leite "ventiló" podrida operación contra ONG.

Lo
más leído
del día