La Cámara de Diputados aprobó, el martes pasado, una versión modificada del proyecto de ley “que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro” o más conocidas como ONG, con las modificaciones planteadas por el presidente Santiago Peña.
Posterior a la aprobación, trascendió un audio filtrado del senador cartista e impulsor del proyecto Gustavo Leite, en la que califica de boludeces las modificaciones planteadas por Peña y habla de “ventilar” información, presuntamente de las ONG relacionadas con la Comisión “garrote”, de la cual es miembro.
La nueva versión del proyecto de ley anti-ONG, con las modificaciones planteadas por Peña, excluyó como sujetos obligados de rendición de cuentas a agencias y organismos internacionales, así como también a los entes autárquicos de derecho público y privado, según precisó la abogada especialista en Derechos Humanos Alejandra Peralta Merlo, quien se pronunció a través de su cuenta de X.
Entre los entes autárquicos, se incluyen a las iglesias, comisiones vecinales, bomberos voluntarios, organizaciones campesinas, así como también los partidos políticos y clubes deportivos.
Lea más: Gustavo Leite era “nepo-oenegero”: fue tesorero de ONG de su esposa
Exclusión de clubes de fútbol y partidos políticos
Peralta Merlo, en ese sentido, cuestionó la exclusión de los clubes de fútbol y partidos políticos, considerando que en nuestro país algunos sectores hablan de la fragilidad del control del financiamiento de estas instituciones.
“Siendo que hoy por hoy el gran problema que tenemos en Paraguay se llama narcopolítica. Entonces, señores, si lo que se buscaba era transparencia, o bien, realizar una lucha frontal al lavado de dinero, ¿por qué se excluye a los partidos políticos y a los clubes de fútbol?”, mencionó.
Resaltó que la exclusión de los partidos políticos solo evidencia que no se busca transparencia con la normativa, sino una persecución a la disidencia. “(La transparencia) es un speech (discurso) que solo convenció a unos cuantos ilusos, la verdadera intención es crear una ley direccionada a unas cuantas ONG, casualmente las que combaten la corrupción estatal o desarrollan proyectos que tal vez ahora pretendan direccionar a fundaciones amigas”, expresó.
Lea más: Esposa de Leite aparece como parte de ONG que recibe millones en donación
Exclusión para lograr desmovilización
Subrayó que la exclusión de las iglesias, asociaciones campesinas y comisiones vecinales tiene una motivación política, que es “desmovilizar a un gran segmento de la población que podría haber sido un contrapeso importante contra la promulgación de este proyecto”.
“En síntesis, ‘las boludeces de Santi’ no eran tales. Eran ajustes a un proyecto que finalmente ha logrado echar el velo”, resaltó.
Lea más: Leite confiesa que ejecuta un plan inconstitucional de atropello a ONG
Opinión de Peña es “intrascendente” para cúpula del poder
La abogada también opinó que el audio filtrado del senador cartista confirma que las opiniones de Peña para la cúpula del poder no tienen valor.
“Lo que opine el Presidente de la República es una cuestión menor, intrascendente e irrelevante para la toma de decisiones en las esferas del poder político. Catalogadas como ‘boludeces de Santi’”, refirió.
Senadores responden a mandato imperativo
Otra confirmación mediante el audio que refirió es que se demuestra que los senadores responden a mandatos imperativos, La cúpula de Honor Colorado está liderada por el expresidente Horacio Cartes.
Lea más: El “oenegero” Gustavo Leite convoca a conferencia de prensa para dar su descargo
Esto, señaló, en contrapartida del Artículo 201 de la Constitución Nacional que hace referencia a las causales de pérdida de investidura y agrega expresamente que ningún legislador está sujeto a mandatos imperativos.
“El propio Gustavo Leite lo reconoció que si lo están, por lo tanto, en aras de la ‘transparencia’ que el mismo pregona debe rendir cuentas a la ciudadanía. Tal y como exige que la ciudadanía le rinda cuentas a él”, declaró.
Transparencia como eslogan de persecución
Peralta Merlo, asimismo, señaló que el discurso de la transparencia por parte del cartismo surgió como una “vendetta política” contra la opositora Soledad Núñez, quien fue vinculada a una ONG, “hasta que se dieron cuenta de que podían atacar a todas aquellas que de alguna manera generaran una ‘molestia’ a los intereses coyunturales. Y fieles al lema del ‘vamos por todo’ fueron por todas”.
Añadió que “hoy tenemos a un grupo de personas que reciben un mandato imperativo (que no es del pueblo), que consideran al Presidente como alguien que dice bolucedes y creen que tienen carta verde para perseguir a disidentes bajo el eslogan de la transparencia”.
Lea más: Tabesa e Itaipú, entre los que donaron millones a ONG de esposa de Gustavo Leite
Igualmente, la abogada solicitó explicaciones al senador Leite, a quien que se escucha en el audio filtrado señalar “torcer brazos” para lograr mantener ciertos puntos del proyecto de ley anti-ONG. “Ya que estamos, Don Leite, usted que es tan transparente, cuéntenos gracias a quién torcieron el brazo”, destacó.
ABC hoy publicó que el senador cartista Gustavo Leite, férreo opositor de las ONG, fue “nepo-oenegero” e, incluso, se desempeñó como tesorero de una organización no gubernamental de su esposa, la Asociación Civil Comunidad Cenáculo del Paraguay, hasta el año pasado.