“Detergentes de oro”: “Nenecho” comparece ante juzgado para imposición de medidas

El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, compareció este jueves ante un juez de garantías especializado en delitos económicos para la imposición de medidas correspondiente a la imputación por supuesta lesión de confianza y asociación criminal, por la presunta compra en circunstancias irregulares de insumos de limpieza para la Municipalidad de la capital durante la pandemia de covid-19.

El intendente Óscar "Nenecho" Rodríguez y su abogado Claudio Lovera (a la derecha), hoy en el Poder Judicial.
audima

A las 8:30 de este jueves tuvo inicio la audiencia de imposición de medidas al intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR, HC), en el marco de la causa de supuesta lesión de confianza y asociación criminal por la que el jefe comunal de la capital fue imputado.

El intendente Rodríguez y su abogado Claudio Lovera se presentaron hoy ante el juez de garantías especializado en delitos económicos Rodrigo Estigarribia, quien deberá determinar la medida a ser impuesta.

Lea más: Detergentes de oro: Rolón confirmó a equipo fiscal que investiga a Nenecho

El abogado Lovera dijo que su cliente hablará con los medios de comunicación luego de la audiencia.

Supuesto fraude contra el patrimonio municipal

El Ministerio Público, que imputó al intendente Rodríguez y otra veintena de personas por supuestas irregularidades en la compra de insumos de limpieza para la Municipalidad de Asunción, solicitó medidas alternativas a la prisión.

Según mantiene en su imputación la Fiscalía, entre enero y diciembre de 2020, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19, la Municipalidad de Asunción llamó a contratación la provisión de detergentes desinfectantes de origen francés, entre otros insumos de limpieza.

Lea más: “Nenecho” Rodríguez dice que reclamos son “cantaletas y payasadas” de la prensa

Supuestamente, las empresas adjudicadas simularon en sus facturas la entrega de cantidades de insumos mayores a las que realmente proveyeron, presuntamente causando graves perjuicios económicos a la Municipalidad.

El Ministerio Público sostiene que el intendente Rodríguez, administrador de gastos de la Municipalidad, y los demás imputados crearon una estructura delictiva a través de figuras legales (nombramientos, contratos, emisión de cheques, certificados de disponibilidad presupuestaria, resoluciones de autorización de transferencias, etc.) para la comisión de un fraude contra el patrimonio de la municipalidad.

Lo
más leído
del día