La Junta Municipal de Luque aprobó el pedido del imputado intendente Carlos Echeverría (ANR-HC) de gestionar una línea de crédito de G. 5.000 millones.
Según la solicitud del jefe comunal, será utilizada dentro de lo que establece el artículo 196 de la Ley Orgánica Municipal que habla de un “financiamiento temporal de caja”, o como un “fondo de reserva” para pagar salarios y aguinaldos.
Lea más: El intendente imputado de Luque Carlos Echeverría recusa a fiscal Jorge Escobar
El jefe comunal, durante todo el año, ignoró los pedidos de informes que la Junta Municipal realizó, sin embargo, pese a este “desplante”, llamativamente la mayoría de los ediles aprobó el “cheque”, sin mucho debate. La única que atinó a cuestionar es la edil Belén Maldonado (PLRA), quien ya está en su campaña proselitista y, recientemente, tuvo un cambio discursivo. Antes era aliada de Echeverría.
En tanto, votaron por la aprobación los liberocartistas Rómulo Pérez, Francisca Franco, José Meza y Manuel “Manolo” Achucarro (presidente). También votaron por la aprobación los cartistas Arnaldo Baenza, Enrique Quintana, Eliseo Maldonado, Juan Marecos, Iván Velázquez, Ramón Servín y el colorado independiente Diego Romero.
No es “bicicleteo”, es “fondo de reserva”, aseguran
Consultado al respecto, el concejal Romero (ANR) indicó que firmaron por la aprobación, pero como un “fondo de reserva” y que si el jefe comunal quiere usarlo necesitará enviar una ampliación presupuestaria.
“Es un financiamiento temporal de caja. Es como una línea de sobregiro y la nota de la Intendencia es para autorizar las gestiones. Eso no quiere decir que se puede utilizar. Es un bicicleteo, pero si él quiere utilizar necesita una ampliación”, dijo Romero.
También intentamos conversar con el presidente de la Junta, Manolo Achucarro, pero prefirió ignorar nuestras preguntas.
Por su lado, el intendente negó que sea un bicicleteo e indicó que hace como cinco años realiza, pero que es solo para prever por si eventualmente baja la recaudación. Dijo que entre enero y junio hay buena recaudación, pero que el resto del año baja, por eso necesita una línea de financiación.
Aseguró que la comuna tiene “deuda cero” y su gestión goza de buena salud.