En conversación con medios de comunicación este miércoles, el senador cartista Natalicio Chase (ANR, Partido Colorado) confirmó que la única medida que está siendo analizada en torno a la acusación de supuesto uso indebido de influencias que señala al senador opositor Enrique Salyn Buzarquis (Partido Liberal Radical Auténtico, PLRA) es la pérdida de investidura, aunque enfatizó que aún no hay una decisión tomada sobre si se buscará o no la expulsión del parlamentario.
El senador Buzarquis es señalado por el oficialismo cartista por supuesto uso indebido de influencias luego de que el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR), hizo públicas la semana pasada capturas de pantalla de una conversación por mensajes de texto en que el legislador liberal le pidió como “favor” que la Municipalidad dé empleo a un camionero amigo suyo.
Lea más: Para Honor Colorado sigue en pie la expulsión de Buzarquis del Senado
La revelación de esos mensajes –cuya veracidad confirmó el senador Buzarquis– llevó a representantes del cartismo a emitir acusaciones de supuesto uso indebido de influencias e insinuar la posibilidad de que el oficialismo impulse un pedido de pérdida de investidura.
Postura “de un solo sentido”
El senador Chase hizo eco a afirmaciones hechas hoy por el presidente del Congreso, el senador cartista Basilio Núñez (ANR), quien indicó que se llamó a un “cuarto intermedio” sobre el tema para seguir dialogando con representantes de las distintas bancadas en el Senado, y que una decisión final sobre el curso a seguir con el caso Buzarquis aún no fue tomada.
Lea más: Hay “posturas dispares” sobre posible pérdida de investidura de Buzarquis, según “Bachi”
“Vamos a seguir estudiando, decidimos darnos más tiempo”, dijo el senador Chase. “Se van a seguir acercando pruebas y en corto tiempo vamos a tener una decisión”.
Sin embargo, a diferencia del senador Núñez, quien dijo que hay “posturas dispares” sobre impulsar un proceso de pérdida de investidura, suspender al senador Buzarquis o simplemente no tratar el caso, el senador Chase afirmó que “la postura es casi general de un solo sentido” y que lo único que está siendo analizado es una eventual expulsión del legislador liberal.