El Juzgado Penal de Garantías en Delitos Económicos del Primer Turno de la Capital, a cargo del Humberto Otazú, hizo lugar al pedido de desestimación solicitado por los agentes fiscales Diego Arzamendia, Jorge Arce Rolandi y Francisco Cabrera, en el caso que investigaba a Neyde Amarilla, hermana del senador Líder Amarilla, por supuesto tráfico de influencia, cobro indebido de honorarios y lesión de confianza.
Según la denuncia presentada en fecha 17 de enero de 2024 por los abogados María Ester Roa, Carmen Rodríguez y Jorge Rolón Luna ante la Fiscalía, el senador Líder Amarilla habría utilizado su influencia como legislador para conseguir el nombramiento de su hermana en la Cámara de Senadores y que la misma habría percibido su salario de forma indebida, ya que no poseía la capacidad para desempeñar la función que le corresponde y que no asistía a su lugar de trabajo.
El pedido de desestimación realizado por los fiscales responde a que entendieron que el hecho que motivo la investigación no constituye un hecho punible.
De acuerdo a lo resuelto por el juez y lo argumentado por los fiscales, Neyde Amarilla es funcionaria contratada de la Cámara de Senadores desde el 1 de agosto del 2023, cumpliendo funciones de asesora en el despacho de su hermano, siendo designada directora de la Comisión de Adultos Mayores y Seguimiento del Sistema Jubilatorio y Pensiones; sin embargo, cuenta con la exoneración de su marcación.
Lea más: Casta privilegiada: G. 15.289 millones para el seguro médico en Diputados
No se pudieron demostrar hechos punibles
Según el argumento del juzgado, la causa contra Neyde Amarilla y Líder Amarilla se desestimó porque no se pudo demostrar la comisión del hecho punible por parte de la funcionaria del Senado, porque se comprobó que asistía a su lugar de trabajo y cumplía con la obligación de informar mediante el formulario correspondiente los trabajos realizados.
Agregaron que no puede presumirse que el senador Líder Amarilla haya ofrecido remuneraciones indebidas al presidente de la Cámara de Diputados a cambio de que este otorgue un beneficio incorrecto a Neyde, como su contratación.
Sobre la comisión del hecho punible de tráfico de influencias por parte de Neyde Amarilla, afirmaron que tampoco pudo ser corroborada, debido a que para qué puede ser configurada, el senador Líder Amarilla debió percibir de la funcionaria dinero u otros beneficios a cambio de que intermedie ante las autoridades del Congreso.
Por último con respecto al hecho punible de administración en provecho propio, no se pudo corroborar que el senador, mediante un acto o contrato administrativo, otorgó de forma directa algún beneficio indebido para su provecho personal, o para su cónyuge o conviviente, o el de sus parientes hasta el segundo grado de consanguinidad.
Lea más: Analizarán casos de nepotismo en el PLRA
La hermana odontóloga asesora del senador Amarilla
La odontóloga Neyde Amarilla trabaja en la Cámara de Senadores como asesora de su hermano, el legislador liberal Líder Amarilla. Aseguró hoy ante la prensa que no considera renunciar al cargo porque es “de confianza” y sostiene que está preparada académicamente para ejercer tal función.
La hermana del senador actualmente cobra G. 12.000.000 por ejercer funciones como “asesora y jefa de despacho” del liberal. Este caso se suma a otros de los denunciados de presunto nepotismo en el Congreso Nacional.
La funcionaria declaró que realiza muchas “investigaciones” y mediante una serie de posgrados que sostiene haber cursado, se aferra aún más al cargo que le dio su hermano.
Como parte de su defensa, Amarilla también aseguró que su cargo “siempre está a disposición” del senador y, en el caso de que se requiera un concurso para este cargo de confianza, ella lo estaría realizando sin inconvenientes.