Grupo Impulsor en Defensa de la Democracia dice que “Comisión garrote” no busca transparencia, sino venganza

En un comunicado difundido este miércoles, el Grupo Impulsor de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en Defensa de la Democracia criticó el audio filtrado del senador cartista Gustavo Leite. Dijo que con estas afirmaciones expuestas por el legislador se demuestra que con la comisión formada no quieren transparencia, sino que buscan venganza. Piden la renuncia del senador oficialista.

Gustavo Leite y Dionisio Amarilla, al término de la primera sesión de la Comisión Bicameral de Investigación Anti Lavado (CBI), conocida como Comisión “Garrote”.
audima

El Grupo Impulsor de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en Defensa de la Democracia emitió un comunicado a la opinión pública en el que calificó los dichos del senador Gustavo Leite (ANR-HC) en el audio filtrado.

Alertó que con estas expresiones el senador y su sector demuestran que “no quieren transparencia, buscan venganza”.

Recordemos que en el audio filtrado el senador Leite, quien integra la Comisión Bicameral Investigadora del lavado de dinero, emite algunas expresiones en que confirma todas las sospechas en torno a los verdaderos propósitos de la comisión.

Escuchar: Audio filtrado: Leite debe renunciar a comisión “garrote”, reclaman desde ONG

En este audio, de propia boca del senador se afirma que la ley contra las organizaciones de la sociedad civil es inconstitucional. Pero esto, según el senador Leite, “no es relevante” porque, según sus expresiones, la normativa solo sirve para “ventilar” cuestiones privadas de las organizaciones.

Aplican “aplanadora irracional”

En sus expresiones, Gustavo Leite se muestra despectivo hacia las recomendaciones del propio presidente de la República, Santiago Peña. Califica las sugerencias dadas por el mandatario como “boludeces”, desacreditando la importancia de un poder del Estado que tiene la posibilidad de vetar esta normativa, que ya tiene tratamiento de ambas Cámaras del Congreso.

Así, para el Grupo Impulsor de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en Defensa de la Democracia, el oficialismo ha mostrado “incapacidad de argumentar razonablemente la norma, aplicando la aplanadora irracional en todos los casos”.

Lea más: Diputado advierte sobre eventual “intervencionismo” de ley contra ONG.

Para la organización que emite el comunicado, esta es solo una “venganza” en contra de las herramientas desarrolladas desde las OSC para ampliar la transparencia o controlar el gasto público.

Agregaron que esta vendetta se debe a que ellos como organización osaron “acompañar el fortalecimiento de las instituciones que ponen en riesgo intereses (de los grupos políticos)”.

Muestra “complacencia con ilegalidad de sus actos”

Enfatizaron que las afirmaciones descubiertas del senador Leite hacen imposible que continúe en su labor en la comisión, por lo que plantean que renuncie al cargo que ostenta, ahora que se evidenció “su abierta complacencia con la ilegalidad de sus actos”.

“El hecho de generar el mayor daño posible a las personas que luchan contra la corrupción y cooperan por pedido de las propias instituciones públicas es una señal más que evidente de los verdaderos propósitos de la CBI”, expresó en su comunicado el Grupo Impulsor de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

Más info: Diputados maquilla Ley contra ONG, mantiene “garrote” y posible inconstitucionalidad

Con un poco de ironía, en el comunicado agradecieron al senador Gustavo Leite por contar “con claridad meridiana los propósitos que los animan desde la CBI”.

“El Senador Leite ha sido claro y contundente. No les importa la inconstitucionalidad de la ley y los agravios que causa desde la CBI. Esto debe acabar por el bien de la República y el senador Leite debe renunciar por su conducta indecorosa y hostil a la democracia”, expresaron finalmente en su comunicado.

Audio enviado “por error”

Recordemos que, ayer por la tarde, ABC accedió a un audio que fue remitido aparentemente por error a un grupo en WhatsApp, ya que posteriormente fue borrado, desde el cual se escucha a una persona que sería el senador cartista y miembro de la “comisión garrote” Gustavo Leite.

La voz del mensaje describe lo que sería la “hoja de ruta” tras las modificaciones el proyecto de ley contra organizaciones no gubernamentales (ONG) y habla de la inclusión de “unas boludeces que pidió Santi”. En otra parte del audio se detallan cuestiones que tiene verosimilitud con hechos relacionados al proyecto en cuestión.

Lo
más leído
del día