En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, el senador opositor Eduardo Nakayama (ex Partido Liberal) opinó que las expresiones del senador cartista Gustavo Leite (ANR) sobre el manejo del proyecto de ley de control a organizaciones de la sociedad civil, filtradas ayer en audio, son “aberrantes” y una muestra de que el verdadero objetivo del cartismo es “perseguir” y “desprestigiar” a quienes “no piensan igual que ellos”.
El martes fueron filtrados audios atribuidos al senador Leite –integrante de la comisión bicameral “anti lavado de dinero” que investiga a las ONG- en los que discute el cuestionado proyecto de ley de control a organizaciones no gubernamentales aprobado ayer en la Cámara de Diputados, califica de “boludeces” los pedidos de modificación al proyecto hechos por el presidente Santiago Peña y hace una insinuación sobre la existencia de una campaña de desprestigio y desgaste reputacional de las ONG.
Lea más: Audio filtrado: Leite debe renunciar a comisión “garrote”, reclaman desde ONG
“Desde que presentaron el proyecto contra las ONG, que en realidad afecta a toda la sociedad civil, no ocultaron su propósito principal”, dijo el senador Nakayama. “Como eso se demoró y fue cambiando a medida que la opinión pública formaba una crítica, incluyendo al propio presidente Santiago Peña, lo que hacen es conformar esta comisión y antes de tener la ley ya empiezan a perseguir, a divulgar, buscar desprestigiar”.
Aunque el propósito inicialmente declarado de la comisión bicameral de investigación creada por el oficialismo cartista en el Congreso era la investigación de supuestos hechos de lavado de dinero, el cuerpo –compuesto en su mayoría por diputados y senadores cartistas– centró sus indagaciones en organizaciones de la sociedad civil, alegando estar investigando supuesta financiación política con fondos del extranjero a través de esas ONG.
“Desde el riñón de HC le juegan en contra” a Peña
El senador opositor argumentó que la forma “aberrante” en que Leite se pronuncia en el audio filtrado y la falta de respeto que evidencia hacia el presidente Peña revela que “de ninguna manera el poder real está en el Palacio de López, en el Congreso o el Poder Judicial, sino en otra parte”.
Especuló que un “pequeño grupo” dentro del movimiento oficialista cartista Honor Colorado –facción liderada por el expresidente Horacio Cartes– “juega en contra” del presidente Peña y dijo que ya alertó de eso al mandatario.
Lea más: Diputado advierte sobre eventual “intervencionismo” de ley contra ONG
“Cuando se trató el intento de derogación del convenio con la Unión Europea, el año pasado, yo alerté al presidente que su propio equipo le jugaba en contra”, relató. “Desde el riñón de HC le juegan en contra. Todas estas trapisondas, este juego innecesario en que le involucran al presidente y al gobierno nacional, nada tienen que ver con los intereses nacionales, sino con las apetencias de venganza de un pequeño grupo dentro de Honor Colorado, ni siquiera todo el movimiento”.
Agregó que al presidente le será difícil consolidar su gobierno si “no asume el liderazgo que le corresponde” e insistió en que “le están jugando a matar desde adentro” de Honor Colorado.
Indicó que leyes de control a la sociedad civil como la que busca aprobar el cartismo solo existen en gobiernos que calificó de dictatoriales, como el de Daniel Ortega en Nicaragua o el de Nicolás Maduro en Venezuela.
Opositores se abstendrían de votar
Luego de su aprobación con modificaciones ayer en la Cámara de Diputados, el proyecto debe regresar al Senado, que debe decantarse por enviar al Poder Ejecutivo su propia versión o la modificada de Diputados.
Lea más: Diputados opositores tildan de arbitraria la aprobación de ley anti-ONG con modificaciones
El senador Nakayama opinó que ambas versiones del proyecto de ley son “aberrantes” y que los opositores probablemente se abstendrán de votar, dejando constancia de su rechazo.
“Si esto pasa el filtro del Senado, ojalá el presidente lo vete por improcedente e inconstitucional”, concluyó.