El mensaje de voz fue remitido a las 16:29 a un grupo en WhatsApp con 77 miembros, entre los que se encuentra el senador cartista Gustavo Leite, uno de los proyectistas y principales defensores del proyecto de ley “que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro (OSFL)” que fue modificado a tambor batiente hoy en Diputados, donde se detalla una especie de instructivo del “modus operandi” para las modificaciones ya próximos pasos a seguir.
Lea más: Diputados maquilla Ley contra ONG, mantiene “garrote” y posible inconstitucionalidad
El audio fue remitido en respuesta a la consulta sobre cómo quedan las sanciones, duda que le trasladó un miembro del grupo que, llamativamente, fue su subalterna en la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) cuando Leite fue ministro de Industria y Comercio de Horacio Cartes, ante lo cual se escucha en el audio: “Las sanciones son retiro del RUC, cese de actividades... no es eso, ellos querían unas boludeces que pidió Santi, para nosotros el punto 6 y el 7 –de lo que te voy a mandar– era lo innegociable y nos plantamos en el final, y ya sabés gracias a quien torcimos el brazo. Te mando el resumen”.
Esto hace alusión a los artículo 6º (sobre el Registro) y 7º (de la Constitución, cláusulas y documentos obligatorios) de la versión Senado, que establecía la potestad de acceder a datos de las OSFL, ante lo cual incluso celebra que salió mejor que lo planeado en las modificaciones de Diputados.
“Hasta yo creo que se equivocaron, porque incluyeron incluso que deben informar de fuentes privadas nacionales e internacionales y eso es bueno, y después también que los tres poderes pueden pedir informes y ellos están obligados a darnos, y rigen las sanciones si no nos dan”, continúa mencionado.
Esto es verosímil con las modificaciones introducidas en Diputados, puntualmente en el artículo 11 del texto modificado, sobre las “Solicitudes de información y documentación”, que establece que “la autoridad de aplicación y otras autoridades competentes del Poder Ejecutivo, Legislativo, y/o Judicial podrán solicitar la información y documentación que consideren necesarias para velar por el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la presente Ley a cargo de las OSFL”.
“Esto se va a trancar en inconstitucionalidad”
Tanto en el tratamiento en el Senado como hoy en Diputados, se advirtió que este proyecto de ley es pasible de ser atacado de inconstitucional al presuntamente violar derechos fundamentales como ser el artículo 33 “del derecho a la intimidad” y el artículo 36 “del derecho a la inviolabilidad del patrimonio documental y la comunicación privada”.
Ante esto, se escucha decir en el audio: “Pero esto se va a trancar en inconstitucionalidad en algún momento, porque ellos evidentemente no nos pueden dar los datos, pues, si nos dan los datos, ellos mueren política y socialmente en Paraguay”.
Se pide “seguir ventilando”
Finalmente, el audio culmina mencionando una especie de campaña de “desgaste”, que llamativamente coincide con la manera en la que está operando la comisión “garrote” contra ciertas ONG, cuyos datos privados “sugestivamente” se fueron filtrando a operadores en redes al servicio del cartismo.
“Yo veo que por ahí va la cosa, pero están absolutamente desgastados. Hoy un ‘oenegero’ es alguien ‘que no quiere la transparencia’, ‘un incoherente que dice una cosa y hace otra’. Tenemos que insistir por ese lado y, por supuesto, ventilar lo que tenemos”, sostiene. Esta última parte da a entender que filtrarán datos privados a sus operadores políticos.
Desde la redacción de ABC Color intentamos consultar con el senador Gustavo Leite, pero no respondió a nuestras llamadas ni mensajes.