Ley anti-ONG: versión del Ejecutivo mantendría “intención de controlar al que moleste al poder”

La versión nueva del Ejecutivo con respecto al proyecto de ley anti-ONG mantendría la “intención de controlar al que moleste al poder”, cuestionó el abogado Ezequiel Santagada. Acotó que además cuenta con imprecisiones.

Ezequiel Santagada.
audima

La Cámara de Diputados incluyó el polémico proyecto de ley “que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL)” en el orden del día de su sesión ordinaria fijada para las 09:00 de hoy.

El abogado y activista Ezequiel Santagada se pronunció a través de su cuenta de X y cuestionó lo que sería la nueva versión del Ejecutivo. Afirmó que, entre otras cosas, se mantiene la intención de control selectivo contra detractores del Gobierno y ligados al poder.

“Circula una versión que aparentemente sería del PE sobre el proyecto de ley de ONG. Sigue la intención de controlar al que moleste al poder. Está llena de vaguedades e imprecisiones. Sí, se elimina el alcance sobre ciertas organizaciones (básicamente se elimina el delirio de controlar a organizaciones internacionales) y se eliminan las multas; pero podrán cerrar organizaciones e inhabilitar a sus directivos. En fin”, publicó.

Lea más: Ley anti-ONG: diputado advierte que hay muchas dudas y contradicciones

Modificaciones del Ejecutivo

Las sugerencias de modificación remitidas por el Gobierno serían socializadas recién hoy en una sesión extraordinaria de la Comisión de Presupuestos, convocada para antes de la sesión.

Lea más: Ley anti-ONG: estudio en Comisiones antes de sesión no representa un debate suficiente, cuestionan

El proyecto de ley original planteaba una sanción pecuniaria, además de la suspensión de las organizaciones no gubernamentales que incumplan la eventual normativa. También la inclusión del control de fondos no del Estado, que provienen del extranjero.

Estos puntos fueron cuestionados por parte, principalmente, de la oposición y representantes de las ONG, quienes consideran que el objetivo de la iniciativa es perseguir a detractores del Gobierno.

Lo
más leído
del día