El proyecto de ley “que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL)” figura en el orden del día de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, fijada para las 09:00 de hoy.
El titular de la Cámara Baja, Raúl Latorre (ANR-HC), justificó el eventual tratamiento del proyecto. “Esta es la penúltima ocasión que tenemos para tratarlo y, en lo personal, creo que es un buen momento porque se debatió dos meses y medio. Y tenemos una semana de colchón por si se posterga o se queda alguna situación; entonces, yo entiendo que este es un momento oportuno”, declaró.
Latorre afirmó que hubo debate de más de dos meses; sin embargo, el Poder Ejecutivo remitió ayer las modificaciones que plantea al proyecto y que serían acompañadas por los cartistas. Esta nueva versión del Gobierno, incluso, recién habría sido socializada esta mañana en las Comisiones de la Cámara de Diputados con el objetivo de que se emitan dictámenes.
La Comisión de Presupuesto emitió un dictamen favorable, según adelantó una de sus miembros, la diputada Rocío Vallejo (PPQ).
Lea más: Ley anti-ONG: versión del Ejecutivo mantendría “intención de controlar al que moleste al poder”
Lavado de dinero y violación de soberanía
Latorre, a su vez, resaltó que la intención con el proyecto es buscar transparencia ante violación de la soberanía con capital extranjero y presunto lavado de dinero por parte de las ONG.
“Existen claros indicios de financiamiento político extranjero, lo cual atenta directamente contra un principio constitucional y contra la soberanía de nuestra nación; por otro lado, existen claros indicios de lavado de dinero por parte de determinadas ONG; ¿cómo separás eso de los que hacen bien las cosas? A partir de la transparencia y control, que es el propósito de esta iniciativa”, declaró.
Lea más: Ley anti-ONG: diputado advierte que hay muchas dudas y contradicciones
No quiso precisar cuáles serían estos indicios ni cuáles serían las instituciones que estarían investigándolos, pues solamente se limitó a mencionar que “oportunamente” podrían conocerse.
El diputado cartista también justificó el eventual tratamiento del proyecto este martes, en sesión ordinaria, al señalar que es lo ideal como ejercicio parlamentario.