El diputado oficialista Hugo Meza, integrante de las comisiones de Asuntos Económicos y de Presupuesto, que hoy tratarán el proyecto de ley anti-ONG, dijo que presentarán a sus colegas las modificaciones planteadas por el Ejecutivo para su aprobación en la sesión ordinaria de hoy.
Explicó que las modificaciones versan sobre tres pilares fundamentales: quiénes son los sujetos de control, la promoción de la participación y la suavización de las multas y prescripciones que establece el proyecto original.
En el primer caso, señaló que se establecen claramente la exceptuación de los organismos y agencias internacionales, las comisiones vecinales, estudiantiles y otras asociaciones que no administran fondos públicos.
Señaló que antes que restringir la participación de la sociedad civil, el proyecto modificado por el Ejecutivo buscará promoverla. Con respecto a las multas y restricciones, reconoció que en el proyecto original son abusivas y excesivas y que serán bajadas a la mitad.
Lea más: Ley anti-ONG: estudio en Comisiones antes de sesión no representa un debate suficiente, cuestionan
Proyecto debe ser tratado hoy, dijo
El diputado resaltó que las modificaciones mantienen el espíritu de mantener la creación del registro nacional de las Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL) a cargo del Ministerio de Economía, cuya inscripción será requisito para trabajar con organismos del Estado.
“Nosotros estamos promoviendo que, mediante los dictámenes que vamos a emitir hoy, esto vaya hoy al pleno de la Cámara y en la sesión ordinaria de la fecha pueda ser tratada”, señaló.
Añadió que, de dejarse pasar hoy sin tratar el proyecto, no hay garantías de que sea tratado la próxima semana y se corre el riesgo de que corra la sanción ficta de la versión Senado, con la que no hay acuerdo.