Este martes arribó a Paraguay Shannon Green, administradora asistente de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en un momento en que la oficina paraguaya de esa agencia se encuentra en la mira del oficialismo cartista y su comisión bicameral “anti lavado de dinero” en el Congreso.
En un mensaje publicado en redes sociales este martes, el embajador de los Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, dijo que, durante su visita a Paraguay, Green “dialogará con representantes de diversos sectores, en respaldo al trabajo de (USAID Paraguay) y al fortalecimiento de la democracia y el Estado de derecho”.
Lea más: Las ONG alertan violación y piden a la “comisión garrote” ir por vía legal
La visita de Green llega mientras la comisión bicameral “anti lavado” conformada mayoritariamente por senadores y diputados del oficialismo cartista han apuntado a USAID como parte de su “investigación” de supuesta financiación política desde el extranjero a través de organizaciones no gubernamentales en Paraguay.
Divulgaron proyectos de USAID
El pasado 17 de septiembre, el presidente de la comisión bicameral, el senador cartista exliberal Dionisio Amarilla, hizo públicos los proyectos que USAID financia en Paraguay, cuya inversión total ronda los 55 millones de dólares.
Esos proyectos incluyen iniciativas de fortalecimiento de entes del Estado paraguayo como la Contraloría General de la República, la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Superior de Justicia Electoral, el Ministerio Público o el Ministerio de Industria y Comercio, entre otros; además de programas de apoyo a microempresas o al periodismo de investigación.
Lea más: Dionisio Amarilla publica proyectos financiados por USAID a nivel local
Las indagaciones del cartismo sobre USAID se producen también en el contexto de fricciones entre Estados Unidos y el gobierno paraguayo luego de las sanciones emitidas y posteriormente ratificadas por el Departamento de Estado de EE.UU. contra el expresidente Horacio Cartes (2013-2018), actual presidente del Partido Colorado, líder de la facción oficialista Honor Colorado y padrino político del actual mandatario Santiago Peña.
En 2023, el gobierno estadounidense impuso sanciones al expresidente Cartes por supuestos hechos de corrupción durante su gobierno.