Presidente cuestionó la ley anti-ONG pero no propuso las modificaciones

El presidente Santiago Peña adelantó días atrás en un foro con empresarios que el proyecto de ley de control a ONG tiene “errores muy grandes” y no descartó el veto. Indicó que planteó al Legislativo “modificaciones sustanciales” a la iniciativa que tiene media sanción y es impulsada por el cartismo. Pero la propuesta no llegó a Diputados que analiza la postergación.

El presidente Santiago Peña, al margen de su visita a Nueva York con motivo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, asistió a un conversatorio con estudiantes de la Universidad de Princeton. (Foto gentileza).Gentileza
audima

El jefe de Estado, Santiago Peña, anunció el jueves 12 de setiembre que el proyecto de ley de control a organizaciones no gubernamentales (ONG) tiene “errores muy grandes” y no descartó el veto. Su expresiones fueron vertidas en su discurso en el marco de la Expo Negocios 2024.

En esa ocasión, el mandatario aludió al cuestionado proyecto de ley “que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro”, que tienen media sanción del Senado y ahora está en estudio en Diputados.

Peña dijo que la iniciativa parlamentaria promovida por el titular del Congreso, senador Basilio “Bachi” Núñez (ANR-HC) fue revisada por el Poder Ejecutivo y le generó preocupación. “Hemos planteado modificaciones sustanciales al proyecto, hemos mirado la legislación internacional, comparada, la nuestra, preservando el criterio de que queremos la transparencia. Este es un sector demasiado importante. Claramente el proyecto en la versión del Senado tiene errores muy grandes”, expresó Peña.

Lea más: Santiago Peña critica proyecto “garrote” contra ONG

“No tengan ninguna duda de que no voy a firmar, voy a vetar, pero estamos planteando que se mantenga el concepto de la transparencia. Las ONG son instituciones alto riesgo porque también se suelen tener un manejo poco transparente de dinero; queremos preservar la transparencia, pero también queremos que (se) sigan manteniendo aquellas que cumplen la ley. Escuchamos el clamor y compartimos la preocupación”, manifestó.

Las expresiones de Santiago Peña fueron ante la intervención de la empresaria y representante de la organización Derechos del Niño en Desarrollo (Denide), Marité Rasmussen, en el marco de la Expo Negocios 2024.

Al término del evento, Peña indicó que el proyecto es inaplicable. Recordó que plantea el control de fondos de la Unión Europea y las Naciones Unidas.

En su ponencia, Marité Rasmussen solicitó a Peña que el proyecto no tenga “ambigüedad”. “Es una copia de los proyectos que se implementaron en Nicaragua, Guatemala, Rusia y ahora en Venezuela. Sería una tristeza porque nos perjudicaría muchísimo”, dijo.

Lea más: Ley anti-ONG es un riesgo latente ante postura poco seria del Gobierno, dicen diputados

En Diputados analizan postergación de 8 días

En la Cámara de Diputados no llegó la propuesta de Poder Ejecutivo de modificación del proyecto conocido como Ley contra las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), con lo que es casi seguro que mañana, en sesión ordinaria de Diputados, se pediría la postergación por una semana, al borde de la sanción automática (9 de octubre).

“Si nos damos cuenta que definitivamente no hubo tiempo para mirar en detalle las modificaciones que propondrían, seguramente vamos a pasar una semana, pero son detalles que vamos a definir este fin de semana o el lunes”, dijo el diputado Raúl Benítez (exPEN).

La diputada Rocío Vallejo (Partido Patria Querida) también contempló el escenario de una postergación por 8 días, salvo que el martes a primera hora se socialicen las reformas del Ejecutivo.

Extraoficialmente, diputados oficialistas también reconocieron que ante la falta de las modificaciones, hay tendencia a postergar. El proyecto de ley “que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro (OSFL)” figura en el orden del día del este martes 1 de octubre. Si no se trata esa fecha, queda una última chance de análisis el martes 8 de octubre, de lo contrario, tendrá sanción ficta al día siguiente.

Lea más: Cartistas atacan a ONG “celosos” por el control, pero Peña avala “puenteo

Ambos opositores coinciden en que lo ideal sería el rechazo y, en todo caso, trabajar de cero en una nueva propuesta, pero no creen que esto suceda, ya que dejaría en ridículo a los senadores cartistas que impulsaron a tambor batiente este proyecto.

Ante la posibilidad de la sanción y apelar a un veto del presidente Santiago Peña, Benítez se mostró desconfiado. Dijo que “lastimosamente no podemos confiar en alguien que no tiene autonomía y de un presidente que depende de la línea que muchas veces le bajan”.

Lo
más leído
del día