En comunicación con ABC Cardinal este lunes, Cecilia Pérez, abogada de una de las personas imputadas por la supuesta filtración de datos relacionados al expresidente Horacio Cartes (2013-2018), que a su vez denunciaron a los fiscales de esa causa, Aldo Cantero y Giovanni Grisetti, por supuesto prevaricato, comentó sobre el pedido de desestimación de esa segunda denuncia que presentó la semana pasada la Fiscalía, sin haber realizado importantes diligencias.
El 11 de marzo de este año, los fiscales Cantero y Grisetti imputaron al expresidente Mario Abdo Benítez (2018-2023) –rival político de Cartes dentro del Partido Colorado– y a otros exfuncionarios de su gobierno por la supuesta filtración de informes de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) relacionados a una investigación en Panamá al expresidente Cartes.
Lea más: Fiscal ni investigó veracidad de chats entre fiscal y abogado de HC
Días después se hicieron públicas capturas de pantalla de supuestas conversaciones por mensaje de texto entre el fiscal Cantero y Pedro Ovelar, abogado personal de Cartes, que daban la impresión de que el agente del Ministerio Público recibía instrucciones y compartía información de la investigación con Ovelar mientras preparaba la imputación contra el expresidente Abdo y sus exfuncionarios.
Los imputados en esa causa denunciaron el 18 de marzo a los fiscales Cantero y Grisetti por supuesto prevaricato y persecución de inocentes, y el pasado jueves el fiscal Nelson Coronel, quien tenía a su cargo la investigación de esa denuncia, solicitó la desestimación de la misma argumentando que no observó que se hayan tomado decisiones “unipersonales” en la investigación de Cantero y Grisetti a Abdo y los demás imputados, y que las conversaciones entre Cantero y Ovelar, “si es que existieron”, no fueron “condicionantes”.
Los siguientes pasos
La abogada Pérez explicó que el siguiente paso en el proceso es que el juez Raúl Florentín analice el pedido de desestimación y decida si hace lugar al pedido de la Fiscalía o da trámite de oposición. Si el juez se opone a desestimar la causa, el pedido será devuelto al fiscal, quien podrá ratificarse.
Si el fiscal se ratifica y el juez persiste en oponerse, el pedido será remitido a la Fiscalía General del Estado y el juez deberá resolver con base en lo que conteste la Fiscalía General.
Lea más: Coronel copió datos de las PC, pero el abogado de HC operaba por chats
Pérez comentó que ella, los demás denunciantes y sus representantes legales se enteraron “por los medios” del pedido de desestimación. Comentó que solicitó copias de la carpeta de investigación la semana pasada y que la unidad del fiscal Coronel les pidió “que volvamos el martes (mañana)”.
Agregó que otros denunciantes ya hicieron pedidos similares en el pasado y que el fiscal se negó a entregar las copias, limitándose a afirmar que “se estaban haciendo diligencias” y que la investigación estaba “avanzada”.
Llamativas actuaciones del fiscal Coronel
La abogada añadió que el pasado jueves la asistente fiscal de Coronel le dijo que seguía trabajando y esperando informes, apenas horas antes de que el fiscal Coronel presentara su pedido de desestimación.
Señaló también como llamativo que el fiscal Coronel presentó su pedido de desestimación en la Oficina de Atención Permanente, cuya función es dar trámite a procesos de carácter urgente, a pesar de que no había un plazo de urgencia para la presentación de la desestimación.
Lea más: Circuito cerrado en la sede del fiscal Aldo Cantero no funciona “hace años”
Especuló que el fiscal hizo eso “para ver si la gente se olvidaba del tema” durante el fin de semana “largo” por el feriado de hoy.
“Acá no se quiso llegar nunca a la verdad”
La abogada insistió en cuestionar que el fiscal Coronel no haya incautado los teléfonos de los denunciados, teniendo en cuenta que la denuncia se sustenta principalmente en los supuestos “chats” entre Cantero y Ovelar.
“Es como que recibas denuncia de un homicidio y vos entres a la casa, estando todavía el cuerpo ensangrentado, y no buscás el cuchillo”, dijo. “Se hizo cualquier cosa con tal de no ver el tema del celular”.
Lea más: Cartes declaró la guerra y Peña sirve al grupo más corrupto del Paraguay, retruca Abdo
Cuestionó que el pedido de desestimación use la expresión “si es que existieron” sobre las conversaciones entre Cantero y Ovelar, y señaló que era el trabajo del fiscal confirmar o descartar la existencia de esos “chats”
“No hizo absolutamente ninguna diligencia y se pasó diciendo que eso (los “chats”) era irrelevante”, subrayó. “Acá no se quiso llegar nunca a la verdad de los hechos”.
“Simulación” de investigación
Opinó que hubo una orden al fiscal Coronel “de que se simule que esto se investiga” y señaló que la desestimación se solicitó solamente con base en las declaraciones a los denunciados.
Indicó que, en su conversación del pasado jueves con la asistente fiscal de Coronel, esta parecía desconocer sinceramente a qué se refería el fiscal cuando dijo previamente que estaba preparado para presentar un “requerimiento conclusivo” sobre el caso
Lea más: Cuestionan elección de Grisetti en terna para fiscal adjunto y revelan sus “méritos”
“Tenemos que concluir que la desestimación no se hizo en esa unidad, que vino de otro lado y se firmó. A la pobre chica se le cargó con un trabajo que era inocuo”, declaró.
“Se dejó caer la evidencia”
Pérez reiteró los argumentos para acusar de prevaricato a los fiscales Cantero y Grisetti afirmando que, según se observa en los supuestos “chats”, los fiscales tenían la instrucción de imputar a Abdo y a sus exfuncionarios “aunque no haya elementos, porque el fiscal hacía lo que el abogado (Ovelar) del denunciante (Cartes) le decía”.
“No solamente el fiscal Cantero llevaba y traía información, sino que hubo manejo con los demás fiscales. El abogado le dice hacer una previa (con Cantero antes de una reunión de este con los demás fiscales del caso), Cantero lleva las instrucciones de Ovelar al grupo de trabajo, está comprobado en los chats eso”, expuso.
Lea más: Caso filtración de Seprelad: MP tiene hasta marzo de 2025 para finalizar investigación
Insistió en que “se dejó caer la evidencia” al no incautar el teléfono de Cantero y que “eso se hizo a propósito”, y opinó que Coronel incurrió en frustración a la persecución penal, ya que supuestamente se limitó a preguntar a Cantero “si no quería entregar voluntariamente” su celular.
Instancias internacionales
La abogada explicó que ella y los demás representantes de los denunciantes solicitarán al juez que interponga un trámite de oposición al pedido de desestimación y que apelarán si eso no ocurre, además de analizar “otras acciones”.
“Esto va a terminar en instancias internacionales”, vaticinó.
Señaló que, casi seis meses después de la filtración de los supuestos “chats”, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados aún no abrió de oficio una investigación sobre la actuación de los fiscales Cantero y Grisetti, aunque señaló que el plazo para que se abra esa investigación aún no venció.
Lea más: Cámara confirma a jueza en caso filtración de datos de Seprelad
Sin embargo, señaló que el Jurado actuó con mucha más celeridad en otros casos, como el del allanamiento que resultó en la muerte del diputado colorado cartista Eulalio “Lalo” Gomes, ocurrido a mediados de agosto, sobre el que ya se abrió de oficio una investigación en esa instancia judicial.
“En este caso hubo un compromiso público (del Jurado) y hasta ahora, cinco meses después, no pasó nada”, dijo Pérez, y añadió que “hay que ver si se suma la conducta del fiscal Coronel” a esa eventual investigación.