El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia (PLRA), mediante la resolución Nº 779/2024, adjudicó la construcción de una obra a ejecutarse en Mariano Roque Alonso al contratista José Félix Grau Fernández, quien había sido imputado por el entonces fiscal Rodrigo Estigarribia el 1 de noviembre de 2021 por la supuesta comisión de los hechos de lesión de confianza y declaración falsa en carácter de cómplice y como coautor de asociación criminal en la causa conocida como “facturas clonadas” durante la gestión del gobernador cartista Hugo Javier González, quien está acusado y afronta juicio.
Lea más: Caso facturas clonadas: Otro contratista fue beneficiado con suspensión condicional
El ahora beneficiado con la obra, Grau Fernández, obtuvo salida procesal en la causa y fue beneficiado con la suspensión condicional.
Según el Portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, la obra costará G. 2.125 millones, pero nada dice sobre el inicio y el plazo de ejecución.
Al respecto, le escribimos al gobernador, pero no contestó nuestras preguntas.
Lea más: Imputado en Central también provee en el Alto Paraguay
Pagó para reparar daño patrimonial
El contratista José Félix Grau Fernández, para “reparar el daño” patrimonial causado con el esquema del supuesto desvío de US$ 1 millón del fondo covid-19 que recibió la Gobernación de Central, a cargo del entonces gobernador Hugo Javier González (ANR-HC), depositó la suma de G. 158 millones en la cuenta de la institución departamental.
En tanto que, como reparación “del daño particular”, se comprometió a donar la suma de G. 31 millones al Hospital de Clínicas, según aceptación de la jueza María Elena Cañete, del Juzgado de San Lorenzo, quien, en su momento, se allanó a la decisión de la Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción.