Hugo Fleitas, titular del PLRA, quien se mantiene con un discurso opositor y anticartista, remitió sendas advertencias contra el llamado a Convención que organiza la disidencia liberal para acortar su mandato, del 2026 al 2025, y para modificar el estatuto.
Lea más: Disidencia del PLRA alista su convención
Las notificaciones fueron remitidas al presidente del Tribunal Electoral Partidario (TEI), Gustavo Bernal; al titular del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), César Rossel; al Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez y al presidente del Rowing Club, Norbet Agüero Wagner.
En sus misivas al TSJE y al TEI habla de la “inexistencia de la supuesta convención” convocada por el movimiento “Nuevo Liberalismo”, cuyo líder es el gobernador de Central Ricardo Estigarribia, para el domingo 6 de Octubre en el Rowing Club, ubicado en Asunción.
Sostuvo además la “ilegalidad de la Convocatoria a la Convención Extraordinaria” al señalar que no fue realizada por el titular del partido ni por sus vicepresidentes, violando de esta manera los artículos 41 y 42 del Estatuto Interno.
En su nota al Rowing Club, Fleitas dijo que el partido no se hace responsable en una convocatoria ilegal y amenazó a la entidad social con “enfrentar serias consecuencias legales” de admitir la asamblea que organiza la disidencia y de “no reconocer ninguna facturación”.
En su misiva a la Policía Nacional señaló que cualquier pedido de acompañamiento deviene ilegítimo ya que fue hecho por “usurpadores”.
Acortamiento de mandato
Fleitas también consideró que es ilegal el pedido de desdoblamiento de las elecciones para elegir nuevas autoridades, con lo cual se modifica el tiempo de su mandato que debía fenecer en el 2026 y ahora se pretende acortar en el 2025. Argumentó que todas las autoridades del PLRA fueron electas en las internas del 2021 y, según el Código Electoral, en su art. N° 154, la renovación partidaria solo puede hacerse en internas nacionales o municipales.
Afirmó además que esta propuesta constituye un riesgo para el PLRA ya que la convocatoria sin las formalidades necesarias podría llevar a que el partido no tenga candidatos legítimos en las elecciones municipales del 2026.
Subrayó además que existen acciones legales vigentes contra los “usurpadores”, en alusión al movimiento Nuevo Liberalismo.
En el 2021, fue electo presidente Efraín Alegre pero fue destituido el 6 de agosto de 2023 vía Convención, nueve días antes de la asunción de un nuevo gobierno en Paraguay, a cargo de Santiago Peña (ANR, HC), ex afiliado del PLRA. En sustitución de Alegre, asumió como presidente liberal el vicepresidente 1° Hugo Fleitas.