Ley anti-ONG es un riesgo latente ante postura poco seria del Gobierno, dicen diputados

Hasta ayer, en la Cámara de Diputados seguían aguardando la propuesta de reformas prometidas por el Ejecutivo para tratar de remendar la cuestionada Ley de control a Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL). Dos diputados, uno colorado y el otro liberal, advierten sobre la iniciativa cartista.

Diputado Federico Franco.
audima

Atendiendo el feriado del lunes 30 de setiembre, hoy es el último día hábil antes de la sesión ordinaria del martes 1 de octubre para que ingresen oficialmente a la Cámara de Diputados sugerencias de reforma del Ejecutivo al controversial proyecto de ley “que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro (OSFL). Disidentes refieren que la falta de claridad del Ejecutivo y la mayoría cartista imperante los hace estar alertas ante la posibilidad de que igualmente sancionen el proyecto, que ya tiene aval del Senado.

“Si no se modifica este proyecto de Ley, creo que sí iríamos por el rechazo”, remarcó el líder de la bancada PL del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) en Diputados, Federico “Freddy” Franco, que remarcó que no le da ninguna garantía el hecho de que el propio presidente Santiago Peña haya cuestionado el proyecto de ley nacido de manos de los cartistas más “fanáticos”.

Yo espero de todo de este gobierno. Resulta ser que lanzan que se va a modificar el Código Laboral y luego salen a informar de que no existe todavía un proyecto, o sea, la forma poco seria en la que se desempeña este gobierno está a la vista”, lamentó Franco, diciendo que en el caso del proyecto contra las ONG, aún sigue esperando las prometidas propuestas de modificación.

Remarcó que a falta de propuestas de modificación oficiales, lo único concreto hasta ahora es “ellos (cartistas) tienen los votos si lo quieren sancionar” y “si reciben órdenes del Presidente de la República lo van a hacer de esa forma”.

El liberal ratificó su rechazo total al proyecto “tal como vino del Senado”, puesto que “estas ONG ya tienen los controles pertinentes a través de Contraloría, Seprelad y otras instituciones”, lo que además de “sobrelegislar”, denota un afán persecutorio por parte del oficialismo.

Diputado Daniel Centurión.

“Pareciera ser como que el partido de gobierno hoy no tiene el control sobre aquellas ONG (críticas) y están muy preocupados de que se maneje mucho dinero”, acotó.

Control a ONG: Cuidar la institucionalidad, dice Centurión

El líder de la bancada en Diputados de Fuerza Republicana, Daniel Centurión, sostuvo que están dispuestos a acompañar todo lo que implique transparentar el uso de dinero público, pero en lo privado es donde tienen cuestionamientos y temor de que pueda haber excesos por parte del gobierno.

“Voy a votar siempre porque se controle y que haya varios filtros de control con respecto al dinero público. Ahora, con respecto al manejo del dinero privado, mi posición es que no corresponde que el Estado se involucre en forma directa”, sostuvo.

Representantes de Fuerza Republicana fueron los que fuertemente impulsaron varias audiencias públicas respecto a este proyecto de ley, donde las ONG detallaron las críticas que no pudieron siquiera expresar en el tratamiento previo en Senado.

Dijo que siguen en esa línea de abogar para que el Gobierno no abuse del poder. “Defendamos la institucionalidad de la República. La institucionalidad nos obliga a defender y a cuidar de que el Estado no supere esa franja esa línea de hasta dónde se le limita al control a la ciudadanía”, afirmó el diputado colorado.

Santiago Peña ante Expo Negocios 2024.

Peña admitió “errores muy grandes” en ley anti-ONG

Hace un par de semanas, el propio presidente de la República, Santiago Peña, había reconocido que “claramente el proyecto en la versión del Senado tiene errores muy grandes” y en el caso de que sea sancionado, lo devolvería al Congreso.

“Voy a vetar, pero estamos planteando que se mantenga el concepto de la transparencia”, sostuvo en aquella ocasión, alegando que presentarían propuestas de reforma que aún no llegaron. El proyecto debe sí o sí ser tratado antes del 9 de octubre, de lo contrario tendrá sanción automática.

Lo
más leído
del día