El oficialismo aún no acercó propuestas de modificación prometidas para tratar del salvar la iniciativa, que adolece de serios cuestionamientos y por ende es tildada de “Ley anti-ONG” y hasta colorados oficialistas advierten que el proyecto no puede aprobarse como está redactado.
La diputada Rocío Vallejo (Partido Patria Querida) afirmó que cree que “la coyuntura política de este proyecto en particular va a hacer que esas modificaciones lleguen”, lo que esperan que sea a tiempo para poder analizarlas, ya que el próximo lunes, día de sesión de comisiones, será feriado. Ya fue aprobado en el Senado.
Con dicha coyuntura se refirió al discurso del oficialismo de atacar a ciertas organizaciones no gubernamentales críticas mediante una cuestionada Comisión “Garrote” que a su criterio ya está haciendo la labora que pretendían con esta ley.
Lea más: Ley de control a ONG: saldría una “versión pulida” en Diputados tras críticas de Peña
“Desde un principio se denunció que esto está direccionado a determinadas ONGs, de hecho yo creo que está comisión de ‘Prevención de lavado de activos’ que se instaló en el Congreso de hecho ya están haciendo la ‘fiscalización’ que querían hacer a aquellas ONGs a las que se dirigían”, pero remarcó que esos abusos no pueden cometerse mucho menos con la ley.
Vallejo remarcó uno de los puntos más delicados es exigir supuestamente “controles” a fondos privados por ser potencialmente inconstitucional, y enfatizó que se utilizan argumentos falaces, porque de hecho ahora ya existen mecanismos de control incluso a través de la Secretaría Nacional de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad).
“El tema de los recursos privados es una cuestión sumamente delicada que hay que ser cautelosos con ese tema, ya que hoy dicen: tenemos que ver que hacen las ONGs con los recursos privados. Los Recursos Privados de aquí o del exterior pasan por el sistema financiero, que tiene las normas de prevención de lavado de activos y son ellos los que tienen que establecer el origen de los fondos que van a estas ONGs, que además tienen que estar inscriptas en Seprelad, de acuerdo a la Ley 1015 y sus complementarias, institución que puede hacer las verificaciones pertinentes”, refirió.
También retó a los oficialista a hacer bien las cosas, y hace una ley en serio, y no solo algo a ser usado como “garrote” contra las organizaciones sociales, mientras se hace la vista gorda con grupos criminales y políticos cuestionados.
“Yo también quiero que incluyan a todos los narcos que están financiando campañas políticas, o a autoridades como ‘Nenecho’ (Óscar Rodríguez, intendente de Asunción) que en época de campaña política sube los gastos y disminuye la recaudación, es favores políticos para gastos y para cobrar menos”, afirmó.
Lea más: Dictamen por rechazo a ley anti-ONG y remarcan que oficialismo hasta ahora no presentó reformas
Finalmente dijo que estima que hay que cambiar la ley en más de la mitad, y si esto no se da, particularmente votará por el rechazo.
“Hemos debatido bastante en cuanto a las situaciones que se plantean, a las inconsistencias que tiene el proyecto así como viene del Senado, y en principio, si no existe una modificación sustancial qué es lo que se quiere controlar (...) más allá de los fondos públicos que ya están totalmente controlados, se debe rechazar”, dijo Vallejo.
“Hay una brutalidad” en muchas partes de la ley, dice oficialista
El líder de la bancada colorada B (oficialista), Hugo Meza también dijo que no acompañarán el proyecto proveniente del Senado como está, pero que esperan que lleguen reformas del Ejecutivo en estos días, pese a que también ellos trabajaron algunas modificaciones.
“Les puedo asegurar que va tener una serie de modificaciones, al menos el 50% de la ley”, y entre estas críticas, destacó por ejemplo las sanciones excesivas que “esté direccionado contra cierto sector”.
“Son muy excesivas las sanciones y en algunos casos, muy brutales. Hay una brutalidad en muchas partes de la ley en cuanto a las sanciones y las multas sobre todo”, refirió Meza, que insistió que esperarán lo que diga el Ejecutivo, sino propondrán sus propias reformas.