El Ministerio Público, a través del fiscal Nelson Coronel, ha solicitado la desestimación de la denuncia presentada contra los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti. Estos agentes fueron acusados de prevaricato y persecución de inocentes tras haber imputado al expresidente Mario Abdo Benítez y a varios de sus exfuncionarios, entre ellos Mauricio Fabián Espínola, René Milciades Fernández, Carlos Arregui y Arnaldo Giuzzio.
La denuncia original fue interpuesta el 18 de marzo, después de que el 13 de marzo se filtraran mensajes de texto en un programa de radio y televisión. Estos mensajes, presuntamente entre el abogado Pedro Ovelar, patrocinante de la denuncia, y el fiscal Aldo Cantero, sugerían que Cantero había seguido instrucciones del abogado respecto a diligencias y actuaciones dentro de la investigación.
Lea más: Aldo Cantero: estaba recusado, pero desestimó una causa en un par de horas
Los mensajes, que habrían sido intercambiados entre el 21 de agosto y el 6 de octubre de 2023, aparentemente mostraban que Cantero compartía información sobre el curso de la investigación y anticipaba decisiones fiscales.
Cantero habría perdido objetividad
Según la denuncia, el fiscal Cantero habría perdido objetividad al reportar diligencias y seguir una orientación investigativa dictada por Ovelar, lo que resultó en la imputación contra el expresidente Abdo Benítez y sus colaboradores.
El fiscal Coronel, asignado a la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, argumentó que la información obtenida no es suficiente para continuar con el proceso en contra de los fiscales Cantero y Grisetti.
Lea más: Sobran indicios de que “armaron” equipo para imputación a medida
“Ante el cúmulo de información obtenida, esta representación fiscal se encuentra en condiciones de realizar un estudio acerca de las circunstancias fácticas que motivaron el inicio de la investigación fiscal y ofrecer su parecer respecto a ello”, indicó Coronel en su solicitud presentada ante el juez Raúl Florentín.
El juez Raúl Florentín deberá decidir si acepta la solicitud del Ministerio Público o permite que la denuncia siga su curso.