La senadora Yolanda Paredes plantea modificar el artículo N° 7 de la ley N° 4931/13, normativa que previamente había ampliado la ley N° 704/95 que crea del Registro del Automotor y reglamenta la tenencia y uso de vehículos estatales.
Actualmente, la ley exime de la obligación de que todo vehículo estatal porte logotipo oficial a los rodados asignados a los presidentes y vicepresidentes de los Poderes del Estado, senadores, diputados, ministros de la Corte Suprema de Justicia, ministros del Poder Ejecutivo, el Fiscal General del Estado y miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
Paredes propone que los vehículos asignados a senadores, diputados, ministros de la Corte y ministros del Poder Ejecutivo vuelvan a estar identificados.
Lea más: Aparece un documento que justifica la presencia de Zenaida Delgado en Tacuatí
“La transparencia y el uso adecuado de los recursos públicos son pilares fundamentales en cualquier sociedad democrática, especialmente en el contexto del Estado paraguayo”, señala la parlamentaria en su exposición de motivos.
“La identificación de los vehículos estatales reduce el riesgo de uso indebido de los mismos” y “contribuye a que los medios de comunicación y la ciudadanía puedan reportar o cuestionar usos irregulares, favoreciendo una mayor rendición de cuentas por parte de los funcionarios”, agregó en su escrito.
Acotó que con su proyecto de ley se recortará “el número excesivo de eximidos a dicho cumplimiento”.
En los últimas semanas, se registraron casos de legisladores y altos funcionarios usando discrecionalmente vehículos estatales que no tienen logotipo del ente al que pertenecen.
Los últimos casos
La senadora Zenaida Delgado (ANR, HC, ex Cruzada Nacional) viajaba en un minibús del Congreso con su pareja cuando el vehículo se incendió en un viaje a San Pedro. Al cuarto día apareció un supuesto justificativo de su presencia en dicho departamento con el móvil oficial, pero el intendente de la localidad donde ocurrió el incidente dijo que la parlamentaria era vista con el rodado cada fin de semana en la zona.
Igualmente, la senadora expulsada del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y aliada del cartismo, Noelia Cabrera, usó la camioneta prestada por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) para compras particulares.