Varios gremios de docentes buscan reunir 50.000 firmas para presentar un proyecto de ley ante el Congreso Nacional para eliminar la jubilación parlamentaria VIP, según explicó Silvio Piris, secretario general de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP).
“Tuvimos la confirmación del TSJE donde nos habilitaron la plataforma para que podamos hacer la recolección de firmas vía electrónica y hace unas horas que ya está habilitado eso, ya superamos las mil firmas, estamos socializando”, explicó.
Dicha propuesta está en la plataforma de iniciativa popular del TSJE, a la que se puede acceder ingresando a la página web de la institución, y donde se puede agregar la firma digital de las personas que quieran apoyar la iniciativa.
“La idea es llegar en este mes, o en el mes de octubre, a unas 50.000 firmas que es lo mínimo, pero sería bueno llegar a cien mil o más, para que posteriormente en el mes de octubre podamos presentar esto al Congreso Nacional y se pueda estudiar, de hecho que la ley establece que una vez que se cumpla con los requisitos básicos eso se envía al parlamento y ellos sí o sí deben tratar”, indicó.
Lea más: Fortuito freno a jubilación vip en Diputados
La desigualdad de la jubilación VIP de parlamentarios
Piris criticó la desigualdad de la jubilación VIP de los parlamentarios en comparación con la de otros trabajadores, como los docentes, que deben trabajar 35 años para poder jubilarse con G. 3.000.000.
“Tenemos parlamentarios, creo que 83 que se han jubilado con 5 años de aporte, es decir, con un solo periodo, esa ley sufrió una modificación en el 2018 y establece dos periodos para jubilarse de forma extraordinaria con el 60 por ciento de los haberes, del salario, de la dieta, y con tres periodos, que es la ordinaria, con el 80% de los haberes, pero tenemos que establecer que estamos hablando de G. 32.772.000 mensuales”, precisó.
La Cámara de Diputados no trató el proyecto para fondear la jubilación que ya tiene media sanción del Senado, por lo que todavía queda pendiente el tratamiento sobre cómo se fondearán dicha jubilación.
“Si establecemos el 60% (de la dieta parlamentaria), estamos hablando de G. 20.000.000 para los parlamentarios que solo aportan 10 años y ya pueden jubilarse a partir de los 55 años, y unos G. 27.000.000 para aquellos que llegan a los 15 años, a los tres periodos”, concluyó Piris.