El proyecto de ley que baja la edad para comprar armas de forma legal cuenta con un total de 288 artículos y se denomina: “De armas de fuego, sus componentes, municiones y sus componentes, accesorios controlados, explosivos, accesorios explosivos, precursores químicos de explosivos, afines de explosivos y artículos pirotécnicos”.
Con 22 senadores firmantes como proyectistas, el expediente pasa ahora a la Cámara de Diputados. De ser sancionada y promulgada, la norma reemplazará a la Ley N.º 4036/10 de Armas de Fuego.
El principal orador durante el debate fue el senador Sergio Rojas (PLRA), titular de la Comisión de Prevención, Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, instancia con mayor participación en la propuesta.
Lea más: Quieren habilitar a menores para hacer caza deportiva con armas de fuego
Adolescente de 14 años podrán practicar tiro deportivo
Con un texto consensuado, todos los artículos fueron aprobados rápidamente salvo el N.º 127, debido a que dicho artículo autoriza a menores de 14 años en adelante a realizar prácticas de tiro deportivo, en centros habilitados, bajo la supervisión del padre o tutor legal, dueño del arma y por escrito.
Numerosos parlamentarios se escandalizaron, pero los impulsores señalaron la importancia del artículo ante los próximos Juegos Panamericanos Junior 2025.
Otros legisladores mostraron su preocupación con reducir la edad, de 22 a 18 años, la autorización para la habilitación, tenencia y renovación de permisos de armas de categoría simple. El senador y excomisario Carlos Núñez Agüero (ANR, HC) justificó la decisión y dijo que obedece a que los cadetes policiales se gradúan a los 20 o 21 años y no puede portar armas.
Por su parte, Rojas indicó que las armas se dividirán en tres categorías: deportivas, de defensa personal o bajo calibre y automáticas y semiautomáticas, incrementando los requisitos para la compra.
Lea más: Reglamentan ley de armas: estas son las modificaciones introducidas a la normativa
Postergan crear juzgados para violencia contra la mujer
Por otro lado, el pleno resolvió aprobar en general, pero postergar por ocho días, el estudio en particular del proyecto de ley que crea juzgados especializados en materia de violencia contra la mujer. La senadora Lilian Samaniego (ANR) urgió a la Corte Suprema y a sus colegas definir este punto.