Durante su discurso pronunciado en el debate general del 79° periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente de la República, Santiago Peña, se pronunció “alto y fuerte” en crítica al proceso electoral que se desarrolló el pasado 28 de julio en Venezuela.
Expresó que aunque los paraguayos “no logremos ponernos de acuerdo en muchas cosas”, sí hay coincidencia en que “no hay otra forma de convivencia que no sea la democracia y el Estado de derecho”.
Destacó que la democracia en la región “es innegociable”, por lo que como presidente condena lo que está sucediendo los venezolanos.
Vea: Video: El discurso de Santiago Peña durante la “cumbre del futuro”, de la ONU
Condena persecuciones a oposición venezolana
Expresó la postura de los paraguayos en cuanto a la acción de las autoridades venezolanas en este momento, ya que el último proceso electoral ignoró la voluntad del pueblo y se caracterizó por graves actos del régimen que resultaron en persecuciones a los principales actores de la oposición, así como en detenciones arbitrarias.
“El deterioro de la democracia en Venezuela es evidente, así como las violaciones sistemáticas de derechos humanos y libertades fundamentales”, expresó el presidente.
Lea: Peña repite “significativa” reunión con funcionarios de EE.UU
Apoya a fuerzas democráticas en Venezuela
Así también, Peña lamentó las acciones contrarias al derecho internacional en lo relativo a las relaciones democráticas y el derecho de asilo.
Reiteró su apoyo a las fuerzas democráticas en Venezuela que luchan contra el autoritarismo, y pidió por el retorno a un sistema verdaderamente democrático, “y no de simple fachada”.