Minibús incinerado estaba en manos de un particular

El minibús incinerado en Tacuatí, San Pedro, que es un vehículo donado por el Gobierno de Taiwán al Congreso Nacional en el 2019, estaba conducido por un particular que es el concubino de la senadora tránsfuga Zenaida Delgado. Hasta el momento no hay sanciones y no se aclara el caso.

Así quedó el vehículo del Congreso Nacional donado por Taiwán y que manejaba un particular.Gentileza
audima

Un supuesto pedido por parte del concejal de Tacuatí Hugo Rolando Báez fue el motivo supuestamente por el cual la senadora cartista Zenaida Delgado fue el fin de semana pasado hasta el primer departamento para hablar de un “proyecto de albergue y comedor comunitario para adultos mayores”.

El minibús en el cual se desplazaban –que es un bien del Estado paraguayo, en este caso del Congreso Nacional– estaba conducido por un particular, de nombre Gustavo Vera Santander, quien es concubino de la legisladora Zenaida Delgado. Esto refleja el memorándum de la Policía Nacional.

Horas más tarde, siempre en el transcurso de la mañana de ayer, la parlamentaria también difundió un comunicado, que al parecer se hizo a las apuradas, con errores ortográficos, donde asegura que su traslado hasta Tacuatí se dio dentro del marco de sus funciones legislativas con el objetivo de acompañar a los adultos mayores en situación de vulnerabilidad.

Zenaida Delgado, senadora colorada que llegó al cargo con votos de Cruzada Nacional.

Agrega que la reunión estaba prevista para el sábado 21 de septiembre a las 08:00, por lo que decidió trasladarse el viernes a la ciudad de Tacuatí desde Asunción para pernoctar allí y que el percance ocurrió al llegar a la ciudad.

Desde el pasado domingo, la senadora cartista Zenaida Delgado dice que dará una conferencia de prensa para permitir preguntas sobre el caso, pero hasta ahora solo se respaldó en el comunicado.

Para asuntos particulares

Yolanda Paredes, senadora de Cruzada Nacional, movimiento político por el cual se candidató Zenaida Delgado aunque rápidamente se alistó en filas cartistas, fue muy crítica con relación al uso que le dio al vehículo del Congreso.

“Me imagino que ella va a asumir los costos de la reparación, no puede el Senado pagar porque es dinero del contribuyente. Es lamentable nuevamente la actitud de esta señora”, mencionó en una entrevista con la 1020 AM.

Resaltó que lo que debe investigarse es qué hacía un vehículo del Estado en manos de un particular.

Señaló incluso que el novio de Zenaida Delgado “habitualmente transporta con el minibús del Congreso a su equipo de fútbol de ese distrito (Tacuatí)”.

Gustavo Vera Santander, novio de la senadora.

Cuestionó también que el automotor del Estado no tenga el logotipo de la institución a la cual pertenece.

“Los vehículos del Estado deben tener el logotipo correspondiente de forma obligatoria, hay una ley con respecto a eso. Esto hacen para usar (el minibús, en este caso) para fines particulares”, aseveró.

Beto Ovelar dice que debe explicar

El senador Silvio “Beto” Ovelar (ANR-HC) opinó ayer que su colega cartista Zenaida Delgado debe explicar detalladamente qué uso le estaba dando al minibús marca Hyundai, propiedad del Congreso Nacional, con el que sufrió un percance el viernes último.

Dijo que los presidentes e integrantes de comisiones suelen pedir vehículos del Congreso Nacional para realizar tareas estrictamente relativas a la comisión. No obstante, aclaró que los legisladores disponen de cierto territorio en el que se pueden movilizar según la agenda que siguen, y que se comprende que puedan hacer paradas en ferreterías (como acaba de suceder con la también senadora Noelia Cabrera en caso similar), farmacias, y otros, según necesidad.

Ovelar enfatizó que está prohibido para el congresista asistir con vehículos estatales a fiestas, cumpleaños u otras actividades particulares.

Lo
más leído
del día