El pasado lunes, el senador liberal Enrique Salyn Buzarquis y un grupo de personas se encadenó frente a la sede de la Municipalidad de Asunción para solicitar la renuncia del imputado intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR, HC). En la foto se podía ver al médico Víctor Buzarquis, primo del senador, sosteniendo un cartel de protesta.
Lea más: Vídeo: Salyn Buzarquis le trató de “corrupto” y “ladrón” a “Nenecho” en su cara
Según el abogado Pablo Faccioli, quien también estuvo en la movilización, la primera foto de la protesta se subió a las redes a las 11:23 y en represalia a los reclamos contra el intendente la clínica del primo del senador Enrique Salyn Buzarquis (PLRA) fue intervenida.
Indicó que en el acta de intervención realizada por la Dirección de Salubridad de la Municipalidad de Asunción reza que el procedimiento se realizó a las 13:00, es decir, menos de dos horas después de la divulgación de la protesta ciudadana, lo que según el abogado es una evidente “vendetta política y un intento de amedrentamiento a la movilización ciudadana”.
“Nenecho Rodríguez y todos ellos se instalan en las instituciones para acallar las movilizaciones ciudadanas, están en todos los estamentos y envían a sus secuaces para amedrentar”, denunció el abogado Faccioli.
Explicó que en el acta, los funcionarios municipales solo dejaron algunas “recomendaciones”, pero que no se habla de una clausura como está queriendo instalar el cartismo. En el mismo documento municipal se aclara que el establecimiento cuenta con certificado de registro y habilitación para operar como policlínica.
El profesional indicó que el establecimiento del doctor Víctor Buzarquis cuenta con registro de habilitación de la Superintendencia de Salud, expedido en el 2021 y tiene una duración de cinco años. Aunque aclaró que hasta la fecha no funciona como tal, pues aún le falta la habilitación comercial municipal, que ya está en trámite, pero que por burocracia de la propia administración de Nenecho Rodríguez, no poseen.
Lea más: Salyn Buzarquis: “Que la comisión ‘garrote’ investigue a Nenecho”
En tanto que el Ministerio de Salud envió una comitiva a las 10:30 del martes; es decir, un día después de la manifestación ciudadana, para realizar una “verificación y habilitación de establecimiento”.
El profesional indicó que el cartismo quiere instalar una mentira, quiere desprestigiar la labor del profesional médico, quien cuenta con una base operativa de ambulancias, que no realiza ningún tipo de cirugías y mucho menos opera de manera irregular como insinuó el imputado intendente Rodríguez.
“Nenecho miente una vez más, y usa las instituciones públicas para perseguir a la gente que protesta por la pésima gestión”, expresó el abogado.