Comisión “garrote”: el Estado ya tiene datos que exige la bicameral a ONG, señalan

El director de la Fundación Moisés Bertoni afirmó que la comisión bicameral “antilavado de dinero” cartista en el Congreso se extralimita y abusa al pedir datos como los salarios de los colaboradores de las organizaciones no gubernamentales, y señaló que esa información ya está en los registros de entidades del Estado como el Ministerio de Economía. Negó que las ONG entren en la “gobernanza” nacional y señaló que están en su derecho de buscar incidir, pero enfatizó que finalmente las autoridades electas son las que toman las decisiones.

Miembros de la comisión bicameral "anti lavado de dinero" durante su sesión del pasado lunes.
audima

En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, Yan Esperanza, director ejecutivo de la Fundación Moisés Bertoni –una organización de la sociedad civil ambientalista enfocada en la protección de reservas naturales en Paraguay– expresó su apoyo a un comunicado emitido ayer por otras entidades civiles que acusaron a la comisión bicameral “antilavado de dinero” de buscar instalar una falsa narrativa para desprestigiar a las organizaciones no gubernamentales.

La comisión bicameral formada por representantes del oficialismo cartista en ambas cámaras del Congreso –que ha sido cuestionada por opositores como un posible “garrote” político contra adversarios a los intereses del cartismo– ha centrado sus primeras sesiones en las organizaciones no gubernamentales, alegando que lo que está investigando es posible financiamiento político irregular a través de esas entidades.

Lea más: Comisión “garrote” solo busca perseguir a gente que trabaja, afirma diputado

La agrupación de ONG Organizaciones de la Sociedad Civil emitió el martes un comunicado denunciando los intentos de la comisión bicameral de “instalar una narrativa que busca deslegitimar nuestro trabajo y presentarnos como una amenaza para la democracia”.

Esperanza enfatizó que su fundación no forma parte de Organizaciones de la Sociedad Civil y, por lo tanto, no suscribió el comunicado. Sin embargo, dijo estar totalmente de acuerdo con lo expresado en ese escrito.

El derecho de “incidir”

“La lógica de la sociedad civil organizada es juntarse, desarrollar esquemas, incidir sobre el Estado”, dijo, y enfatizó que esa incidencia no desconoce que el Estado tiene mecanismos establecidos por los que elige a sus representantes, quienes son los que finalmente toman las decisiones de gobierno.

“Eso no significa entrar en la gobernanza y tomar decisiones, esas decisiones siempre quedan en manos del Estado”, subrayó. “Yo puedo tratar de incidir en un congresista, presentarle un estudio, mis argumentos; pero ellos podrán decir sí o no, ellos toman las decisiones”.

Lea más: Comisión “garrote” busca instalar que las ONG apeligran la democracia

Añadió que esas decisiones deben ser tomadas por los gobernantes de acuerdo a lo establecido en la Constitución Nacional y que si se dejan influir por organizaciones de la sociedad civil para tomar decisiones contrarias a las leyes se exponen a juicios políticos.

“Yo no considero que las ONG tomen decisiones de la gobernanza, sí que quieren incidir y reivindico el querer incidir”, insistió.

“Abuso” de la comisión bicameral

Diputado cartista Dionisio Amarilla, presidente de la comisión bicameral "antilavado".

Esperanza hizo eco a afirmaciones de otros representantes de organizaciones de la sociedad civil y políticos opositores afirmando que la comisión bicameral “antilavado” se extralimita en sus supuestas funciones y abusa de su poder al exigir datos como los salarios de los colaboradores de las ONG.

Señaló que él forma parte del directorio de Juntos por la Educación Paraguay, una de las ONG en la mira de la comisión, y explicó que existe una cláusula de confidencialidad sobre cuánto se paga a sus colaboradores, por lo que no presentaron a la comisión el detalle de los salarios de cada uno.

Lea más: Los “problemas” que tiene la ley anti-ONG, según diputada Rocío Vallejo

Sin embargo, señaló que sí se remitió a los congresistas los nombres de cada uno de esos colaboradores, además de todos los datos – incluidos los montos pagados - de contratación a empresas para distintos servicios.

Indicó también que el Estado ya cuenta con la información de los salarios de los colaboradores de Juntos por la Educación debido a que esos datos se entregan al Instituto de Previsión Social al pagar el aporte obrero patronal y al Ministerio de Economía al realizar los trámites de tributación.

Señaló que esos datos que ya tienen la comisión y el Estado son suficientes para que se investigue si hay financiamiento político o lavado de dinero.

“La privacidad también es constitucional”, dijo. “Lo que la comisión quiere es que yo haga público el salario de mi gerente de comunicaciones, eso es un abuso. Y se agarran por la cláusula de confidencialidad. Claro que tenemos cláusula de protección de datos personales”, añadió.

Lo
más leído
del día