En el marco de su presencia en el 73° periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el presidente paraguayo Santiago Peña mantuvo hoy un encuentro con Chris Dodd, consejero especial para las Américas; Dan Erikson, Consejo Nacional de Seguridad de los Estados Unidos; Kevin Sullivan, del Departamento de Estado “y una importante delegación” de la diplomacia norteamericana.
El informe oficial refiere que Peña se reunió con altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos, “ocasión en la que ratificaron la voluntad de seguir trabajando juntos”, conforme la información de la Presidencia de la República.
Durante el encuentro que se llevó a cabo en la sede de la representación permanente de Paraguay en la ONU, Nueva York, “las autoridades dialogaron sobre temas de interés común para fortalecer los lazos entre ambos países y fomentar nuevas oportunidades de cooperación”.
Lea más: Peña es el primer presidente que pide la salida de un embajador de EE.UU.
El jefe de Estado mencionó que “seguirán trabajando juntos por el desarrollo de la región”.
El presidente Joe Biden está en la fase final de su mandato de cuatro años y además en vísperas de elecciones (el Súper Martes), el próximo 5 de noviembre. Compiten por la Casa Blanca (Kamala Harris, actual vicepresidenta, demócrata) y el exmandatario Donald Trump (republicano), quien busca retornar al sillón de Washington.
En agosto ya hablaron
En un paréntesis de su participación en la asunción del mandatario reelecto de República Dominicana, Luis Abinader, Santiago Peña se reunió en agosto pasado con citados altos funcionarios del Gobierno de EE.UU.).
En la ciudad de Santo Domingo, Peña informó que se reunió con Chris Dodd, consejero Especial para las Américas; Dan Erikson, del Consejo Nacional de Seguridad, y Kevin Sullivan, del Departamento de Estado.
Lea más: Peña es el primer presidente que pide la salida de un embajador de EE.UU.
“En este encuentro hablamos del fortalecimiento de las relaciones bilaterales, la cooperación y los valores comunes que impulsan nuestro relacionamiento”, expresó Peña. Por su parte, la Embajada de EE.UU. en Asunción informó en esa oportunidad, que fue un “productivo encuentro”.
La sugestiva reunión se dio a pocos días del polémico comunicado del Gobierno de Peña en el cual solicitó a Washington acelerar la salida del embajador Marc Ostfield por pérdida de confianza.
La administración Peña cuestionó el tono y el contexto de la lectura que hizo el embajador Ostfield de las nuevas sanciones a Tabesa (8 de agosto de 2024), empresa vinculada con el expresidente y actual titular de la ANR Horacio Cartes, sancionado financieramente en enero del 2023, por el Gobierno norteamericano.
Previamente, en julio de 2022, el Departamento de Estado de los EE.UU. lo había declarado “significativamente corrupto”, y canceló la visa del exmandatario y la de sus hijos.