Para Catastro, operador de Bachi sigue siendo dueño de una valiosa propiedad

Un valioso inmueble ubicado en Capiatá sigue a nombre de Hernán Jiménez, nuevo director de la Agencia Nacional de Tránsito y operador del presidente del Congreso, Basilio “Bachi” Núñez. Así al menos revela el Servicio Nacional de Catastro (SNC). Lo llamativo es que el lote no figura en la declaración jurada presentada a inicios de este año por el extitular del Incoop cuando renovó su contrato como asesor de Honor Colorado en Diputados.

El senador Basilio “Bachi” Núñez (izq.) saluda a Jiménez Castro. Fue en un mitin político.juan jara
audima

Hernán Jiménez Castro, nuevo director de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), continúa siendo dueño de un inmueble de 2.408 metros cuadrados, ubicado en el distrito de Capiatá (Dpto. Central). Esto, según datos publicados por el Servicio Nacional de Catastro (SNC).

Los registros de esa institución detallan que sobre la propiedad existen solo dos trámites realizados en 2013. La primera de adjudicación y la segunda de compra-venta.

En otras palabras, en los últimos años no se tramitó un expediente en torno a este lote para realizar cualquier cambio de titularidad.

Lo cierto es que Jiménez Castro no declaró este terreno en su última declaración jurada presentada el 6 de febrero de este año. Fue al ser recontratado como asesor de la Cámara de Diputados, específicamente de la bancada Honor Colorado.

La propiedad aparece solo en las declaraciones juradas presentadas por Jiménez Castro en 2016 y 2020, cuando asumió y dejó el cargo de titular del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), respectivamente. Lo coincidente es que estas manifestaciones fueron antes del escándalo sobre su millonaria deuda impaga en la Cooperativa San Cristóbal.

Entonces, Jiménez Castro avaluó el terreno en G. 180 millones.

Operador de Bachi, sin nada

En la última declaración jurada, Jiménez Castro prácticamente no declaró nada. Dijo que solo tenía en efectivo G. 20 millones.

En la documentación tampoco aparece su préstamo con la Cooperativa San Cristóbal, que inicialmente era de un poco más de G. 1.700 millones. Esto a pesar de que el nuevo titular de la ANTSV reconoció que aún tenía deuda con esa entidad financiera. “Estoy en ese proceso de pago, estoy pagando mi crédito, que en su momento me golpeó como a todos nos golpeó, de la pandemia y ahí refinancié y ahora estoy pagando”, declaró el viernes último a ABC.

Captura de la consulta sobre la propiedad que declaró en 2016 y 2020 Hernán Jiménez Castro.

Entonces, indicó que es “imposible pagar de una vez”, la enorme deuda que tiene por lo que está refinanciando el capital.

Jiménez Castro también fue consultado sobre su relación con el ahora preso por supuesto narcotráfico y expresidente de la Cooperativa San Cristóbal, Juan Carlos Ozorio. “Es mi conocido, yo era dirigente de la cooperativa en su momento desde el 2010. Llegué a ser presidente del Incoop luego que se presentara una terna y fue don Horacio (Cartes), quien me eligió”, declaró.

El nuevo director de la ANTSV es también conocido por ser un operador activo del presidente del Congreso, Basilio “Bachi” Núñez. Este último era, precisamente, asesor político de Cartes cuando Hernán Jiménez incursiona en la función pública proveniente de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci).

Intentamos ayer obtener la versión de Jiménez Castro, pero no atendió nuestras llamadas.

Lo
más leído
del día