El 6 de septiembre del 2019, el entonces presidente del Congreso Nacional, el senador liberal Blas Llano, recibió una donación del Gobierno de la República de Taiwán, consistente en 2 motocicletas y 2 minibuses. La entrega la hizo el embajador Dr. Diego L. Chou. Este mismo vehículo quedó incinerado el pasado domingo, conducido en ese momento por Gustavo Vera Santander, concubino de la parlamentaria tránsfuga Zenaida Delgado.
De acuerdo con la explicación que dieron hasta el momento, el minibús se le designó a la parlamentaria como líder de la bancada de la Asociación Nacional Republicana Partido Colorado (ANR) - Avanza Paraguay Honor Colorado - Independiente C, que solo le tiene a ella como integrante.
El vehículo tiene además a su disposición un presupuesto mensual de G. 1.500.000 para consumo de combustible, por lo que anualmente alcanza G. 18.000.000.
Lea más: Video: senadora viajó con su pareja en minibús del Congreso que terminó incendiado
De acuerdo con los datos suministrados desde la Dirección de Transporte de la Cámara de Senadores, cada mantenimiento que se le hace al vehículo, cada 5.000 kilómetros, le cuesta al Estado paraguayo unos G. 3.000.000, dinero que es aportado por los contribuyentes.
Contrato por seguro
El 29 de febrero pasado la Cámara de Senadores firmó una póliza por casi G. 80.000.000 con la compañía Ueno Seguros, representada por Ramón David Bareiro Barrios, titulado como “Contrato de seguro contra todo riesgo para vehículos de la Honorable Cámara de Senadores”, el cual protege al minibús Hyundai H1.
Lea más: Zenaida Delgado: senadora disponía de uso discrecional de vehículo “por seguridad”
El contrato tiene vigencia hasta el 31 de marzo del 2025, de acuerdo con el documento que aparece en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
El documento menciona además que el monto asegurado por el vehículo donado por Taiwán es de G. 220.000.000.
La plata para pagar por el seguro también sale del bolsillo de los contribuyentes.