Los “problemas” que tiene la ley anti-ONG, según diputada Rocío Vallejo

La diputada Rocío Vallejo afirmó que el proyecto de ley anti-ONG registra “problemas”, por lo que no puede ser aprobada. Afirmó que el dinero público que reciben las organizaciones no gubernamentales ya está bien controlado.

Sesión de la Cámara de Diputados, el pasado 3 de septiembre.Gustavo Machado
audima

Como miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja, la diputada Rocío Vallejo (Partido Patria Querida) y su colega Roberto González (ANR, Fuerza Republicana) firmaron ayer un dictamen por el rechazo al proyecto de ley “que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro (OSFL)”.

En conversación con ABC Cardinal, Vallejo afirmó que el proyecto de ley registra varias inconsistencias, por lo que —de ese modo— no puede ser aprobada. “No estoy en contra del control, pero así como está, no se puede, esa ley tiene muchos problemas”, subrayó.

“Cuando se dice que por técnica legislativa, se debe modificar una ley en más de un 40% o 50%, se tiene que hacer de vuelta. Ayer dictaminamos con Roberto González el rechazo de la ley porque así como está no se puede aprobar”, agregó.

Lea más: Dictamen por rechazo a ley anti-ONG y remarcan que oficialismo hasta ahora no presentó reformas

Los “problemas” de la ley anti-ONG

Una de las cuestiones que puntualizó es que el uso del dinero público que reciben las organizaciones no gubernamentales ya está bien controlado.

“Hay que analizar bien antes de presentar un proyecto porque hay normativas superpuestas, sobre todo en el tema del control de la plata pública que va a las ONG. El Ministerio de Economía es puntilloso y se le puede preguntar a cualquiera que hace rendición de cuentas. Lo que es la plata pública, hoy está muy bien controlado”, mencionó.

Además, indicó que el dinero que reciben las ONG del extranjero estarían ingresando por el sistema financiero, lo que permite un control estatal.

También puntualizó que se debe revisar las sanciones que se establecen en la iniciativa legislativa. “Hay muchísimas ONG en donde la gente trabaja ad honorem. Si se tiene en la cabeza una multa de G. 200 millones, quién será la persona que irá a trabajar a esas organizaciones, en donde muchas son buenísimas. No hay que meter a todo en una misma bolsa. La ley tiene tantos problemas que modificarla es hacer de nuevo una ley”, mencionó.

Lea más: Con ley de ONG, cartistas buscan acallar críticas y desviar temas a lo “Nazi”

Ley anti-ONG: hay opinión sesgada

La diputada, asimismo, remarcó que desde el Ejecutivo no se remitió la reforma que se había anunciado respecto a la iniciativa.

Igualmente, resaltó que “evidentemente, hay una cuestión sesgada” en cuanto a los que acompañan el proyecto de ley, lo cual —según indicó— se evidencia con el actuar de la Comisión “garrote” del Congreso, que está investigando a ONG.

El proyecto de ley, en caso de no ser tratado, tendrá sanción ficta el 9 de octubre próximo.

Lo
más leído
del día