Comisión “garrote” busca instalar que las ONG apeligran la democracia

La “Comisión garrote” intentó instalar ayer la narrativa de que las ONG son un peligro para la democracia y, aunque se define como un órgano anti-lavado, este fue el tema menos abordado. Sus miembros dejaron claro que perseguirán todo proyecto financiado por la USAID que vincule a opositores o la lucha contra la corrupción.

Miembros de la Comisión Bicameral de Investigación Anti Lavado o “Comisión garrote”. Pedro Gonzalez
audima

En su primera sesión pública tras varias reuniones secretas y reservadas, la Comisión Bicameral de Investigación contra el lavado de dinero (conocida como comisión “garrote”), creada para perseguir a enemigos del cartismo, buscó principalmente desprestigiar a numerosos políticos opositores, como a Soledad Núñez, y desacreditar la lucha ciudadana contra el delito de la corrupción que se comete en el país.

En sus preguntas a los asistentes, los cartistas se mostraron puntualmente preocupados en que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) haya “contratado” a la Journalism Development Network para investigar la corrupción en Paraguay.

También solicitaron publicaciones periodísticas del grupo Cartes en que se acusaba al gobierno de Mario Abdo Benítez (2018-2023) de haber pactado con la USAID la financiación de campañas políticas de opositores, encabezados por los “abucheadores”.

Igualmente, indicaron que Soledad Núñez y otros dirigentes recibieron financiación de la Open Society Foundations (OSF) del magnate George Soros, a quien acusaron de cambiar gobiernos en todo el mundo e instalar la ideología de género. Otro blanco de las críticas fue el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), por los fondos que recibe del exterior.

En una clara exhibición de poder, la CBI vuelve a convocar al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, para que acerque en persona el expediente “Cabeza Branca”, un caso con el que el cartismo busca vincular al Grupo Zuccolillo, propietario de nuestro medio y del Banco Atlas. En ese momento, Rolón defendía su presupuesto 2025 ante la Comisión Bicameral de estudio del Presupuesto General de la Nación 2025.

También se convocó al titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, y al contralor general de la República, Camilio Benítez, quienes se excusaron de asistir ayer por viajes al exterior.

Próxima reunión de la comisión “garrote”

La próxima reunión de este órgano, presidido por el liberocartista Dionisio Amarilla, será el jueves 3 de octubre a las 10:00.

Ayer acudieron ante la comisión el conductor Enrique Vargas Peña y la periodista de investigación del grupo Cartes Rossana Escobar.

Así también, asistieron como activistas “anti-ideología de género” la tuitera y asistente fiscal Dannia Ríos Nacif y el jefe de Capasa José Ocampos -quien fuera denunciado como presunto planillero siendo funcionario de Diputados y operador del senador Derlis Maidana (ANR - HC)-.

Finalmente, voceros de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) fueron a explicar el uso que dieron a los fondos recibidos de la USAID.

Miembros de la Comisión Bicameral de Investigación Anti Lavado o “Comisión garrote”.

Comisión “garrote”: SPP analiza denuncia penal por filtraciones

Representantes del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) se reunieron ayer con los miembros de la CBI para informar que analizan presentar una denuncia penal por la filtración de datos privados de comunicadores.

Por otro lado, la CBI resolvió movilizar a sus asesores jurídicos para ordenar estudio jurídico Colab Abogados a entregar documentos sobre los fondos que recibieron de la USAID. Dicho estudio había acusado a los legisladores de ignorantes y de abusar de su poder.

Lo
más leído
del día