El vocero de la la Comisión Bicameral Antilavado de Dinero, también conocida como comisión “garrote”, Gustavo Leite, manifestó que lo resaltante de la sesión pública, llevada a cabo este lunes, son los datos contundentes de los invitados, así como datos entregados por las organizaciones.
Mencionó a la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod): “Vino, puso la cara y rindió cuentas, me parece que es un ejemplo de cómo se debe rendir cuentas”.
Leite sobre control a las ONG
Respecto a las ONG, dijo que deben determinar si hubo financiamiento político porque no saben quiénes son los beneficiarios.
“Si los beneficiarios de las ONG financiaron políticamente a alguien es un crimen”, añadió. Agregó que para que exista el lavado de dinero, primeramente se debe registrar un ilícito, y que aparentemente dinero del extranjero se habría utilizado para el financiamiento de actividades políticas.
Mencionó que van a tener recomendaciones y que ahora hay muchos cabos sueltos. “Nuestro informe final irá con copia al fiscal general del Estado, a la ministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y a las autoridades competentes, nosotros no somos jueces ni fiscales”, puntualizó.
Lea más: Comisión “garrote”: SPP analiza denuncia contra filtración de datos sensibles de periodistas
Cabeza Branca
Dijo que nuevamente será cursada una invitación al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, dentro del plazo de los 10 días que les dio el presidente para presentar el informe sobre el caso del brasileño Luiz Carlos da Rocha, alias Cabeza Branca.
Sobre otra invitada a comparecer, la excandidata a senadora, Dania Ríos, Leite explicó que brindó datos relevantes de cómo las ONG permean y tratan de imponer cuestiones que van contra la Constitución Nacional.
No habrá filtración de los datos que se les entregan, afirmó el senador
“Esa información que viene, para que no digan más que filtramos, entonces, cuando se recibe, se va a procesar, no se van a publicar los recibos o facturas”, aseguró Leite.
Comentó que lo que se publicará es la rendición: “Tal persona llevó tanto, esta otra tanto”, resaltó. De esta manera no habrá suspicacias de que están filtrando. “No nos interesa filtrar”, subrayó.